El rover Perserverance ya está en Marte, con tecnología desarrollada en Torrejón de Ardoz

La NASA da un nuevo paso en la conquista de Marte: la nave tendrá dos años para encontrar restos de vida.

A las 21.56 hora española de este jueves, el Perseverance aterrizaba en Marte tras más de 200 días después de su salida de Cabo Cañaveral con el objetivo principal de descubrir signos de vida en el pasado y recoger las primeras muestras del suelo marciano que en 2031 serán traídas a la Tierra por un relevo de misiones.

Este rover, el quinto que explora el planeta rojo, superó con éxito los siete minutos de terror, al tener que atravesar la delgada atmósfera del planeta y descender en la superficie rocosa del cráter Jezero, y ya ha enviado su primera imagen de Marte, que ha sido publicada por la NASA en Twitter.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que «la tecnología española llega por tercera vez a Marte» y ha dado la «enhorabuena a quienes han trabajado para que España esté presente en este hito», ha destacado en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Sánchez ha hecho referencia al Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), con sede en Torrejón de Ardoz, donde se ha diseñado el Analizador de la Dinámica Ambiental de Marte (MEDA), con participación de Alter Technology, Airbus, Alter Technology, Airbus CRISA y AVS, entre otras empresas.

La misión del MEDA es caracterizar el clima del planeta rojo, lo que es esencial de cara a futuras misiones tripuladas. Se trata de la tercera estación medioambiental española operativa en Marte, al sumarse a TWINS, de 2018, y a REMS, que opera desde el Curiosity, vehículo que llegó a Marte en 2012.

Precisamente el Perserverance cuenta con un diseño casi idéntico al rover Curiosity aunque es mucho más avanzado. Lleva a bordo siete instrumentos científicos para estudiar la superficie marciana, 23 cámaras, dos micrófonos y hasta un pequeño helicóptero explorador.