El Hospital de Torrejón logra reducir en más de la mitad los reingresos por insuficiencia cardiaca

El centro ha logrado este descenso tras implantar un programa de coordinación entre hospital y Atención Primaria para mejorar el seguimiento de los pacientes.
El doctor Núñez Gil, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Torrejón. HOSPITAL DE TORREJÓN
El doctor Núñez Gil, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Torrejón. HOSPITAL DE TORREJÓN

El Hospital público Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha conseguido reducir en un 55,6 % el número de reingresos de pacientes con insuficiencia cardiaca tras completar el programa MAIC Continuum en el último año, según ha informado el propio centro.

El proyecto busca optimizar la transición al alta hospitalaria y mejorar el manejo de los pacientes con insuficiencia cardiaca, favoreciendo la continuidad asistencial y minimizando el riesgo de reingreso.

La insuficiencia cardiaca es uno de los síndromes crónicos con mayor impacto sanitario y constituye la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años en España, lo que equivale a entre un 3 % y un 5 % de los ingresos hospitalarios totales. Debido al envejecimiento de la población, se prevé que estos ingresos aumenten hasta un 50 % en los próximos 25 años.

El doctor Núñez Gil, jefe del Servicio de Cardiología del hospital, ha explicado que «la insuficiencia cardíaca representa claramente, en la actualidad, uno de los mayores retos de salud pública en la Comunidad de Madrid y en toda España», por lo que ha destacado la importancia de las acciones de mejora en su manejo.

La metodología del proyecto se ha basado en el trabajo multidisciplinar de los profesionales que intervienen en el momento del alta hospitalaria: desde Atención Primaria hasta Medicina Interna, Cardiología, Farmacia y Hospitalización. En una primera fase, el equipo realizó un autodiagnóstico de la situación para identificar ámbitos de mejora y diseñar un plan de acción acorde a las necesidades detectadas.

Verónica Sánchez Niño, responsable de Centros de la Dirección Asistencial Este, ha señalado que «la coordinación entre Atención Especializada y Primaria consigue disminuir el número de reingresos», así como las reagudizaciones, visitas a urgencias y otros eventos no deseados.

Por su parte, el doctor Núñez Gil ha añadido que «es esencial fomentar la educación del paciente y su entorno», así como la continuidad asistencial entre Atención Primaria y el hospital para reducir ingresos y mejorar la calidad de vida.

El proyecto permite además evaluar y monitorizar el impacto de las acciones aplicadas mediante un sistema de seis indicadores de proceso y seguimiento.