La UME comienza a desplegarse por Torrejón de Ardoz y otras zonas de Madrid
Tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado este domingo a realizar «reconocimientos previos» en Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y otras localidades de Madrid y de España, «en las áreas de estas ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus»
Torrejón de Ardoz, Madrid, Alcalá y otras localidades de la región y del resto del país como León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife son las zonas urbanas donde la UME tiene desplegados contingentes.
El despliegue inicial consta de 350 militares para realizar labores de reconocimiento de infraestructuras críticas de entornos urbanos y colaborar en posibles necesidades de desinfección.
En Torrejón un coche de la UME recorre las calles con megafonía para pedir a los vecinos que no salgan de sus casas. También se han podido ver militares en la puerta de Urgencias del hospital.
Este domingo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido la reunión de coordinación para abordar las medidas que implementarán
las Fuerzas Armadas con motivo del COVID-19. En la misma se ha acordado activar un mando único que será el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya. El JEMAD, a través del Mando de Operaciones, integrará las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructura pertenecientes a la UME, Inspección General de Sanidad (IGESAN) y la estructura operativa de los Ejércitos y la Armada, que pondrá a disposición de las autoridades competentes.
También se ha procedido a la activación de médicos militares en la reserva y se ha dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.