Otros 38 casos están en estudio como sospechosos
La Comunidad de Madrid ha elevado a 34 el número de casos confirmados de viruela del mono o viruela símica y estudia otros 38 como sospechosos, según ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a Telemadrid.
Asimismo, en la región se investigan otros 38 casos como posibles sospechosos de viruela símica, tras haber descartado tres en estudio por el análisis de laboratorio. De este modo, la región se sitúa a la cabeza en el número de contagios por monkeypox en España y en Europa.
Además, en nuestro país se investigan otro medio centenar de sospechosos en ocho comunidades autónomas. Ruiz Escudero ha avanzado que Salud Pública continúa con el trabajo de vigilancia epidemiológica para encontrar la trazabilidad de los casos y conseguir cortar las cadenas de transmisión.
Además, ha subrayado que las autoridades sanitarias continúan trabajando para tratar de localizar al paciente cero con el objetivo de rastrear sus contactos. De momento, una sauna de la capital que ya ha sido precintada se sitúa como uno de los dos focos registrados en la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, se investiga también la relación que los casos detectados en la región puedan tener con un posible foco en una fiesta privada celebrada en las Islas Canarias. De momento, en España se sitúa a la cabeza a nivel europeo con 30 positivos, todos ellos en la región.
La Comunidad de Madrid detectó los primeros ocho casos positivos tras la alerta de Reino Unido el pasado 15 de mayo por la detección de los primeros casos de viruela del mono, actuando así como mucha celeridad, según ha destacado el consejero.
En el caso de la región, todos los confirmados son hombres que han mantenido relaciones sexuales con hombres. La transmisión ha sido por contacto muy estrecho a través de mucosas durante las relaciones sexuales.
«Hay preocupación epidemiológica porque tiene que haberla pero dado el perfil de los pacientes, vía de contagio y número de casos, la situación es de cierta tranquilidad», ha indicado el responsable de Sanidad de la Comunidad de Madrid.