Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se han concedido cerca de mil rebajas de condenas desde la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí en octubre
Desde que entrara en vigor la ley del solo sí es sí, impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cuya reforma mantiene enfrentados a PSOE y Podemos, 943 agresores sexuales han visto reducidas sus penas y al menos 103 han sido excarcelados en aplicación de la norma por los tribunales españoles, según informa la agencia Efe.
Según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se han concedido cerca de mil rebajas de condenas desde la entrada en vigor de la norma en octubre. La información, todavía no definitiva, se divide de la siguiente manera: el Tribunal Supremo ha dictado 15 reducciones, la Audiencia Nacional una, los tribunales superiores 77 y las audiencias provinciales 850.
Se espera que las estadísticas aumenten ya que aún no se han incluido los números de las audiencias provinciales de Gipuzkoa, Granada, Sevilla y Teruel, ni los de los tribunales superiores de Andalucía, Canarias, Castilla y León y País Vasco. Los datos se conocen después de que el Supremo haya anunciado un pleno monográfico los próximos 6 y 7 de junio para fijar doctrina sobre la revisión de sentencias firmes.
En concreto, la Sala de lo Penal del Supremo estudiará más de 20 recursos de casación presentados por las partes contra las revisiones de las condenas por sentencia firme dictadas por las audiencias provinciales, obligadas por la nueva legislación sobre delitos sexuales a aplicar la pena más beneficiosa para el reo. La intención del Supremo es unificar criterio y fijar doctrina.