El nuevo abono entrará en vigor en la segunda quincena de enero y será válido para Cercanías, Media Distancia y autobuses estatales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que los descuentos en el transporte público se mantendrán durante todo 2026 y que, a partir de la segunda quincena de enero, entrará en vigor un nuevo billete único estatal por 60 euros al mes, que costará 30 euros para los jóvenes menores de 26 años.
Durante su comparecencia para hacer balance del año, Sánchez ha defendido esta medida como una apuesta «muy rotunda por la movilidad sostenible» y por la clase media y trabajadora, al considerar que supondrá un ahorro significativo para muchas familias. El presidente ha calificado el nuevo abono como una iniciativa «transformadora y muy relevante».
El billete único permitirá utilizar los trenes de Cercanías y Media Distancia, así como los autobuses de largo recorrido de competencia estatal, pero no será válido para los servicios de alta velocidad. El Gobierno ya había avanzado su puesta en marcha para 2026, aunque hasta ahora no se había concretado ni el precio ni la fecha exacta.
La iniciativa se inspira en el Deutschlandticket alemán, que ofrece acceso a todo el transporte público del país por 63 euros al mes, excluyendo también la alta velocidad. En el caso español, el alcance inicial será más limitado, ya que solo incluirá los servicios gestionados por el Estado. No obstante, el Ejecutivo confía en que comunidades autónomas y ayuntamientos se sumen en el futuro para incorporar metros, tranvías y autobuses urbanos.
Según Sánchez, el nuevo billete podría beneficiar a unos dos millones de personas, que llegarían a ahorrar cerca del 60 % de su gasto mensual en transporte público.
Además, el presidente ha confirmado que se prorrogarán los descuentos actuales, aunque sin detallar aún en qué términos. En la actualidad, los abonos mensuales urbanos e interurbanos y los bonos de diez viajes cuentan con una rebaja del 40 %, financiada a partes iguales por el Estado y las administraciones autonómicas o locales.
Estas bonificaciones permiten, por ejemplo, que en la Comunidad de Madrid el abono mensual para toda la región cueste 66,3 euros, incluyendo Metro, autobuses, tranvías y Cercanías. También siguen vigentes los descuentos del 40 % en Media Distancia (70 % para jóvenes), del 50 % en los Avant y del 50 % en los autobuses estatales, que se elevan al 70 % para los menores de 26 años.