Los testigos, claves en la investigación para encontrar a los culpables del asesinato de la mujer rumana cuyo cadáver fue encontrado en un club de alterne de Coslada
Ha pasado una semana y todavía no ha habido detenciones relacionadas con el crimen que conmocionó a la localidad de Coslada el pasado fin de semana cuando se conoció el asesinato de una mujer a la que habían machacado la cabeza en un club de alterne. Todas las pistas se centran en un grupo de personas, de origen rumano, que habían estado por los bares de la zona, al parecer bastante ebrios, y cuando llegaron al club Copacabana que regentaba la víctima la emprendieron a golpes. No se sabe todavía muy bien si el motivo fue un robo o simplemente cualquier desatino de los que regala la noche en lugares tan oscuros como ése. Para conocer más a fondo cómo trabaja la Policía en un suceso de estas características, se lo preguntamos a José María Benito, todo un experto en investigación policial, actualmente portavoz de UFP (Unión Federal de Policías Solidarios).
MiraCorredor.tv pregunta, José María Benito, responde.
¿Qué nos puede aportar sobre este suceso?
«Lo que está siendo fundamental a la hora de localizar y detener a los presuntos asesinos de esta mujer son las declaraciones y los testimonios de la gente que les ha visto en el primer club donde ingresaron y donde iban en unas condiciones que no eran las más adecuadas para estar en un establecimiento público. Esas declaraciones, esos testimonios de la gente que estaba allí, van a ser fundamentales y definitivos a la hora de detener a estos asesinos».
En un caso como éste, ¿la policía cómo suele actuar? ¿Cuál es el procedimiento?
«Lo fundamental en estos casos es obtener todos los datos posibles de cómo se ha cometido el crimen y sobre todo de quién ha cometido el crimen. En este sentido son fundamentales los datos de la autopsia, es evidente que aportan de qué forma pudo morir esta mujer por si hay que localizar algún tipo de objeto o si a alguno de los detenidos después se le interviene algún tipo de objeto con el que podría haberla matado.
También cuando no se tienen más datos, cuando los presuntos autores no conocen a la víctima como parece ser que este era el caso, simplemente pasaron por allí, intentaron entrar y no se les permitió la entrada, es fundamental visionar cámaras de seguridad que pueda haber en lugares cercanos y el testimonio de las personas que estaban en el primer club donde estuvieron y donde fueron vistos.
Contamos con una dificultad añadida, y es que estamos hablando de personas extranjeras que tienen una movilidad que lógicamente no tiene cualquier otra persona que esté afincada en nuestro país. Estamos hablando de ciudadanos rumanos y por lo tanto puede complicarse la investigación en el sentido de que esta gente puede quitarse de la circulación. Pueden irse a su país durante una temporada hasta que todo esto se tranquilice y luego volver, incluso volver a otra ciudad o a otro lugar distinto.
En cualquier caso creo que la Policía va sobre la buena pista y seguramente en breve habrá detenciones».
El portavoz de la UFP José María Benito en una imagen de EFE.
Lo que más llama la atención es la brutalidad con la que se cometió el crimen. Se encontraron restos de sangre en la puerta y el cadáver fue localizado con la cabeza machacada dentro del local…
«Sí, parece ser que el crimen o por lo menos parte del crimen se inició fuera, en la calle, la sacaron desde dentro hacia fuera, ahí es donde se produjeron la mayor parte de los golpes y luego la introdujeron dentro donde al parecer murió.
Es verdad que es una brutalidad poco usual y poco conocida pero es que estamos hablando de ciudadanos rumanos. Los ciudadanos rumanos violentos que cometen delitos son muy violentos, no matan pegando un golpe en la cabeza, utilizan el ensañamiento. Son extremadamente brutales a la hora de cometer sus crímenes y por tanto todo apunta a que estamos hablando de ciudadanos de origen rumano que producen todo el daño que pueden y más.
Es verdad que en los club de alterne es muy habitual la presencia de ciudadanos rumanos y sobre todo como porteros. Aquí estamos hablando de que eran locales muy pequeños pero seguramente esa será otra línea de investigación de la Policía».
Además este tipo de entornos son un poco oscuros…
«Es así, no estamos hablando de un crimen al uso, de los que conocemos habitualmente. Aquí estamos hablando de circunstancias muy excepcionales y muy complicadas a la hora de investigar. Estamos hablando de la noche, de un club de alterne, de ciudadanos extranjeros extremadamente violentos…, es decir, hay componentes que hacen que este crimen sea más complicado de investigar. Son crímenes prácticamente tabú, donde muy poca gente habla, los que hablan lo hacen con miedo. No olvidemos que luego la gente que certifica y que declara tienen que ir otra vez al juzgado a ratificarse y tienen que ir al juicio y la gente no quiere complicarse la vida cuando estamos hablando de circunstancias de estas, pero no queda más remedio que hacerlo.
Al final estos locales terminan produciendo un lío de estas características porque son locales que no son un bar cualquiera, donde la gente va a lo que va y consume alcohol y consumen drogas y lo que hemos visto en algunos casos».
Es verdad que hay un secreto de sumario, pero suponemos que en un caso así la Policía tiene muchísima más información que la que se ha filtrado
«Cuando hablamos de un secreto de sumario nadie excepto los investigadores y el propio juez y el Fiscal conocen cómo van las investigaciones. Yo por mi experiencia, y estoy convencido de que va a ser así, puedo hablar de que seguramente en breve se va a resolver. La Policía es verdad que cuenta con muchos datos. Insisto una vez más en los testigos que hayan podido ver, cámaras de seguridad… hay datos seguramente más que suficientes para que la Policía tenga líneas de investigación sobre las que centrarse y sobre las que seguir investigando y por lo tanto hay que tener tranquilidad porque estoy convencido de que más pronto que tarde serán detenidos».
Así te contamos la noticia en MiraCorredor.tv, clic aquí.