El proyecto, con más de 14 millones de inversión, será el primero de este tipo fuera de la capital y dará servicio a once municipios
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que las obras del futuro intercambiador comarcal de Alcalá de Henares comenzarán en el segundo semestre de 2026.
Así lo ha anunciado en la Asamblea de Madrid durante la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región: «Vamos a construir un nuevo intercambiador de transportes en Alcalá de Henares. Será el primer intercambiador comarcal en la región, una infraestructura moderna que concentrará 11 líneas de autobuses interurbanos y cinco urbanos».
El proyecto, impulsado a través del Consorcio Regional de Transportes, se desarrollará en una parcela situada en el número 132 de la Vía Complutense, con una inversión superior a 14 millones de euros.
La previsión es que los trabajos duren unos doce meses, de modo que el intercambiador podría abrirse en la segunda mitad de 2027.
La nueva infraestructura dispondrá de paradas para 16 líneas de autobús —cinco urbanas y once interurbanas—, un aparcamiento con 161 plazas y 10 puntos de recarga para coches eléctricos. Además, contará con zonas ajardinadas, áreas de estancia y salas de espera para los viajeros, con el objetivo de mejorar la comodidad y facilitar la intermodalidad en los desplazamientos.
El intercambiador beneficiará a los vecinos de Alcalá de Henares, y también a los de Camarma de Esteruelas, Daganzo de Arriba, Fuente el Saz de Jarama, Los Santos de la Humosa, Meco, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Valdeavero, Valdeolmos-Alalpardo y Villalbilla.
Este proyecto forma parte de la estrategia regional para extender el modelo de intercambiadores comarcales a otras localidades como Arganda del Rey, Boadilla del Monte o Aranjuez, junto a los ya previstos en Conde de Casal, Legazpi y Chamartín, y al recientemente inaugurado en Valdebebas.
Piquet celebra el anuncio de Ayuso sobre el intercambiador comarcal
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha celebrado el anuncio realizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid. «Es una gran noticia para la ciudad, porque va a situar Alcalá como punto clave de conexión en el transporte de la región y, además, mejorará notablemente la movilidad de miles de vecinos de Alcalá y también de los municipios de nuestro entorno», ha señalado.
«Quiero agradecer a la presidenta Isabel Díaz Ayuso y a la Consejería de Transportes su compromiso con nuestra ciudad y con todo el Corredor del Henares. Los vecinos de Alcalá llevábamos años reclamando una infraestructura de este tipo, que ahora comienza a ser una realidad gracias a las gestiones de este equipo de Gobierno y al compromiso de nuestra presidenta con la ciudad de Alcalá de Henares en materia de movilidad», ha concluido.