La Comunidad de Madrid invertirá 9,1 millones para construir este nuevo parque urbano en la zona afectada por el Metro en San Fernando
La Comunidad de Madrid invertirá 9,1 millones de euros para construir un nuevo parque urbano de 12.000 metros cuadrados en el área que ocupaba el complejo dotacional El Pilar en San Fernando de Henares, que tuvo que ser demolido por los trabajos de la línea 7B de Metro.
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de esta semana los contratos para crear un espacio verde que se ha diseñado teniendo en cuenta las aportaciones de los vecinos, ha informado el Ejecutivo autonómico.
La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha proyectado en dos fases los trabajos que cuentan con un plazo de ejecución de siete meses. La primera intervención tiene un presupuesto de 3,6 millones y comenzará a inicios de 2025 con el acondicionamiento de las calles limítrofes, incorporando nuevos pavimentos de manera que cumplan con la normativa de accesibilidad y donde se dará prioridad al peatón sobre los vehículos. La ejecución de la segunda fase contempla un presupuesto de 5,5 millones.
En las áreas de ocio que están proyectadas se va a crear una zona de juegos infantiles que incluye columpios con forma de hormiga, saltamontes y tulipanes, compuesta por un tobogán, tubos deslizantes en forma de patas, una red para trepar, escaleras y una plataforma con rampas.
El parque, completamente accesible, permitirá disfrutar de múltiples actividades al aire libre gracias a la instalación de postes y barras para la práctica de calistenia, un sistema de ejercicios físicos que trabaja con el propio peso corporal y se realiza al aire libre, adaptado a diferentes edades.
Asimismo, el proyecto cuenta con una iluminación de alta eficiencia energética. Para facilitar el acceso y la movilidad en el parque, las zonas estanciales han sido proyectadas con y sin sombras que invitan a los vecinos a pasar tiempo al aire libre y fomentan la convivencia y el disfrute, añaden desde el Gobierno regional.