La compañía ha pedido a los trabajadores que apaguen todos los ordenadores
La compañía Telefónica ha sufrido este viernes un ataque informático en su sede en Madrid, según han informado fuentes de la operadora y algunos de los trabajadores.
La empresa ha pedido a sus empleados que apaguen todos los ordenadores de la sede como medida de precaución después de detectar problemas en varios dispositivos como consecuencia de un virus informático.
Se está analizando el incidente para poder confirmar que se trate de un ataque ramsonware, un virus que es capaz de bloquear un ordenador desde una ubicación remota y que secuestra sus archivos y no los libera hasta que consigue el pago de un rescate. La cantidad exigida sería de 300 dólares en Bitcoins (una moneda virtual) por cada equipo infectado, según informan varios medios.
Los trabajadores no han podido seguir trabajando con los ordenadores pero sí con dispositivos móviles, según señalan las mismas fuentes. A su vez, se ha pedido que no se conecten a Internet con el móvil mediante el Wifi corporativo.
No obstante, el ataque no está teniendo ninguna incidencia en los sistemas que controlan los servicios que ofrece la operadora a sus más de 15 millones de clientes.
El campus Distrito Telefónica está ubicado al norte de Madrid, en el barrio de Las Tablas, junto a lo que será la futura ampliación del Paseo de la Castellana, concretamente entre el Parque Empresarial de la Moraleja y los PAU de Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro.