El material será distribuido ahora a todos los hospitales y hoteles medicalizados de la región
Uno de los dos aviones contratados por la Comunidad de Madrid para traer material sanitario desde China, por valor de 23,3 millones de euros, ha llegado esta tarde al aeropuerto de Barajas, según ha confirmado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
El avión de Qatar Airways ha llegado cargado con 58 toneladas de material sanitario como 1.430.000 mascarillas, 2.200.000 guantes y 72.000 trajes de protección para el personal de los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid.
El aparato ha aterrizado en las pistas del aeropuerto internacional madrileño sobre las 17.15 horas, procedente del aeropuerto de Shangai (China), desde donde partió esta pasada madrugada y, antes de poner rumbo a la capital de España, realizó una escala en Doha (Qatar).
El material será transportado al almacén del pabellón 10 del hospital temporal de Ifema desde donde será distribuido a los hospitales madrileños que atienden a pacientes con COVID-19.
Ayuso ha publicado en Twitter un emotivo vídeo que ha acompañado con unas palabras. En el vídeo se puede ver el proceso de elaboración de este material comprado por el Gobierno regional, así como cajas con los nombres de los municipios de la región.
«Somos una pequeña autonomía peleando en un mercado internacional en las peores circunstancias. Madrid, casa de todos los españoles, ha sufrido trágicamente el zarpazo del coronavirus. Pero sabemos levantarnos y pelear. Y nuestro primer avión ya ha aterrizado», ha escrito la presidenta regional.
Somos una pequeña autonomía peleando en un mercado internacional en las peores circunstancias.
Madrid, casa de todos los españoles, ha sufrido trágicamente el zarpazo del coronavirus. Pero sabemos levantarnos y pelear.
Y nuestro primer avión ya ha aterrizado. #ResisteMadrid pic.twitter.com/doOx72n5qg
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) April 2, 2020
Este pasado miércoles, además, la Comunidad de Madrid autorizó un gasto de de 5,2 millones de euros para la adquisición de diverso material sanitario de protección y asistencia para hacer frente al coronavirus.
Se trata de un nuevo gasto que se suma a los autorizados en semanas anteriores, por lo que el Ejecutivo madrileño ya ha destinado más de 47,3 millones de euros en la compra de material sanitario como mascarillas y respiradores, incluidos los dos aviones.
Uno de estos aviones ya ha llegado y el otro se espera que aterrice en Madrid «en los próximos días», según anunció ayer el vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio Aguado, quien explicó que se han encontrado «imprevistos variados» por las dificultades de adquirir este tipo de material en el mercado chino.
Por otro lado, la web de donaciones puesta en marcha por la Comunidad de Madrid (http://donamadrid.madrid) ha recibido en solo tres días 10 millones de euros, según ha informado el Ejecutivo autonómico. Posteriormente a esta incitativa, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció que habilitaba una cuenta en el Banco de España (ES17 9000 0001 2002 5001 2346, bajo el concepto NIF + Donación al Estado COVID-19) para el mismo fin.