En Guadalajara capital sube un 6%, Madrid sigue siendo la capital española con los alquileres más caros después de Barcelona, y en Alcalá de Henares los precios se mantienen
El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 0,5% durante el tercer trimestre de 2017, dejando el precio por metro cuadrado en 9,4 euros mensuales, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por Idealista.
En la tasa interanual, la subida media alcanza el 24%, con Canarias (27,6%), Baleares (21,3%), Cataluña (18,2%) y Madrid (13,2%), encabezando los aumentos más destacados.
11 comunidades autónomas registran precios superiores a los que tenían hace tres meses. La mayor subida se ha registrado en Canarias, donde el precio ha crecido un 3,8%. Le siguen las subidas de la Comunidad de Madrid (3,7%), Cataluña (3,1%), Euskadi (1,7%) y Navarra (1,4%). La mayor caída, en cambio, se ha producido en Baleares, donde las pretensiones de los propietarios se han reducido un 5,9%.
Catalunya (14,5 euros/m2) es la autonomía más cara. Le sigue Madrid (14 euros/m2) y Baleares (12,7 euros/m2). Por debajo se encuentra Euskadi (10,7 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (4,2 euros/m2), Castilla-La Mancha (4,6 euros/m2), Galicia y La Rioja (5,3 euros/m2 en ambos casos), que son las comunidades más económicas.
En Madrid, por ejemplo, alquilar una casa dentro de la M-30 es, de media, un 47% más caro que hacerlo fuera, donde todavía es relativamente sencillo encontrar alquileres económicos, explica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.
Sólo el distrito Barajas tiene precios más bajos que los que tenía hace tres meses, (-3,8%), mientras que en todos los demás distritos madrileños las rentas que piden los propietarios son superiores. La mayor subida es la registrada en Hortaleza, donde los alquileres se han encarecido un 7,4%. Le siguen las subidas de Carabanchel (7,1%), Puente de Vallecas y Usera (que comparten una tasa del 6,7%). Por encima también del 6% está Moratalaz (6,6%). Las menores subidas se han producido en San Blas (1,2%), Centro (3%) y Chamartín (3,2%).
Entre los municipios analizados de la Comunidad de Madrid, tres han registrado precios más bajos que los que tenían hace un trimestre: Pozuelo de Alarcón (-5,8%), Majadahonda (-2,4%) y Leganés (-1,3%).
En Alcalá de Henares los precios no se movieron y en todos los demás crecieron. La mayor subida se ha dado en Las Rozas (7,1%), seguida por Móstoles (6,4%) y La Moraleja (5,9%). La Moraleja es también el mercado más exclusivo de la comunidad (15,7 euros/m2), mientras que Alcalá de Henares es el más económico (8,1 euros/m2).
Destaca la subida de Guadalajara capital, donde los propietarios han aumentado un 6% el precio de sus inmuebles en alquiler.
En Idealista, lejos de ver la situación preocupante ni pensar en burbuja, creen que el alquiler se revela alcista pero flexible, con un techo que lo marca el propio mercado: «La demanda no puede alcanzar cualquier precio y aquellos propietarios que superan ese límite no tienen más remedio que rebajar sus expectativas para poder encontrar un inquilino».