España, representada por Melody, ha quedado en el puesto 24 con tan solo 37 puntos
Austria ha ganado la 69 edición del Festival de Eurovisión con 436 puntos gracias a la emocionante balada «Wasted Lovese», interpretada por el artista JJ, que se alza con el micrófono de cristal en Basilea (Suecia). Es la tercera victoria del país en la historia del certamen.
Por su parte, España solo ha recibido 10 puntos del televoto y ha terminado antepenúltima, en la 24 posición. La representante española, Melody, con «Esa Diva», ha obtenido 37 puntos en total. La victoria de Austria convierte al país en el anfitrión natural del próximo festival.
Israel ha quedado en segunda posición con 357 puntos, seguido muy de cerca por Estonia, que ha logrado 356. Además, en el televoto español, el voto del público, los 12 puntos han ido a parar a Israel.
Todo a pesar de la polémica protagonizada por RTVE por sus comentarios críticos hacia Israel durante la segunda semifinal, en referencia al conflicto de Gaza. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) advirtió a la cadena española del riesgo de una posible «multa punitiva» si se repetían alusiones políticas durante la gala final. A pesar de ello, RTVE emitió justo antes de la retransmisión un mensaje en favor de los derechos humanos: «Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina», se podía leer sobre un fondo negro.