La Comunidad de Madrid, por petición de AENA, ha otorgado la autorización para ahuyentar y abatir paloma torcaz
La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, por petición de AENA, ha otorgado con carácter excepcional la autorización para ahuyentar y abatir paloma torcaz, «por riesgo para la seguridad de las operaciones aéreas en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas» desde el 1 de junio al 15 de septiembre, todos los días, con el fin de reducir su población en las inmediaciones del aeropuerto y evitar así que impacten contra los aviones, con el riesgo que ello supone.
Por este motivo y, en coordinación con el mencionado aeropuerto, la Sociedad de Cazadores de Paracuellos de Jarama informa de que saldrá a cazar, de forma ocasional, procurando hacerlo en días de diario (comenzando el 9 de junio) para influir lo menos posible a viandantes y ciclistas. Como siempre, manteniendo la seguridad pertinente en cuanto a distancias y zonas (caminos, vías pecuarias y por supuesto zonas habitadas).
El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama también ha informado de que los días 18, 22 y 25 de junio, y 2 de julio se realizará el tradicional descaste del conejo en los cotos de caza del municipio. Los días y horas autorizados para esta actividad cinegética extraordinaria son el jueves, de 19:00 a 22:00 horas, y los domingos, de 7:00 a 10:00 horas.
El descaste es la actividad cinegética que se desarrolla sobre el conejo de monte durante el verano. Esta caza estival apareció como herramienta de defensa frente a la mixomatosis, de forma que se pretendía eliminar así la población de conejos enfermos y disminuir los censos de la especie en las fechas de máxima abundancia de esta, para minimizar la propagación del virus y los daños que generan en la agricultura, de forma que no perjudiquen a las siembras de los labradores de la zona.