La mitad de las 40 nuevas residencias y 40 centros de día para mayores y dependientes se licitarán en 2026
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que Rivas Vaciamadrid y Torrejón de Ardoz contarán con nuevas residencias para personas mayores y en situación de dependencia. Estas infraestructuras se incluyen en un plan regional que prevé 40 residencias y otros 40 centros de día en distintos puntos de la región.
Durante su intervención en la primera jornada del Debate del Estado de la Región, celebrada este jueves en la Asamblea de Madrid, Ayuso ha avanzado que la mitad de estos 80 nuevos centros se licitarán en 2026. Además, ha señalado que desde que presentó la iniciativa el año pasado se han recibido 123 ofertas de cesión de parcelas de 59 ayuntamientos.
La primera residencia se construirá en el barrio de Las Rosas, en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas. A esta se sumarán, en esta primera fase, otras 13 en Carabanchel, Barajas, Hortaleza, Moratalaz, Usera, Villaverde, Latina, Vicálvaro, San Blas, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Fuencarral-El Pardo. Asimismo, habrá seis más en Leganés, Móstoles, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Rivas Vaciamadrid y Torrejón de Ardoz.
Dar una respuesta al reto demográfico es una de las prioridades del Gobierno regional, tal y como ha señalado Díaz Ayuso. Por este motivo, el Ejecutivo ha impulsado un proyecto de colaboración público-privada con una inversión de más de 500 millones de euros. Además, toma como referencia el Plan Velocidad de 2002, que permitió crear 32 residencias y 32 centros de día.
Los nuevos centros se organizarán en unidades de convivencia reducidas que replicarán el ambiente y la calidez de un hogar. Tendrán una atención individualizada y no superarán las 25 personas. También contarán con zonas comunes, cocina u office, comedor, sala de estar y canales de comunicación permanente con los familiares.
Por otro lado, el Modelo Madrid de atención social está implantando en las residencias públicas ya existentes unidades especializadas según perfiles y necesidades: unidades psicogeriátricas, con atención intensiva, para trastornos de conducta, para personas con discapacidad intelectual en envejecimiento prematuro o de convivencia de mayores con hijos con discapacidad.
Asimismo, las residencias públicas de Aranjuez, Colmenar Viejo y Villaviciosa de Odón dispondrán de unidades específicas para personas mayores dependientes que requieran atención intensiva. La de este último municipio incorporará las primeras viviendas para matrimonios de personas mayores dependientes. Además, a finales de este año estará operativa la primera unidad para mayores con alteraciones de conducta en la Residencia Doctor González Bueno de Madrid.