La presidenta detalla que alcanzará los 20.008 asistentes en conciertos y 15.000 en partidos, superando la capacidad actual
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que el Movistar Arena se convertirá en el recinto para espectáculos deportivos y de ocio con mayor aforo de España, después de presentar el nuevo Plan de Autoprotección a los Bomberos del Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid. El anuncio lo ha realizado durante la visita a sus instalaciones junto al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano; el presidente de Telefónica España, Borja Ochoa, y otros representantes de patrocinadores como Mahou San Miguel y Endesa.
Ayuso ha detallado que la ampliación del aforo permitirá alcanzar los 20.008 espectadores en conciertos, frente a los más de 17.000 actuales, y llegar hasta los 15.000 asistentes en partidos de baloncesto, lo que supone un incremento de 2.000 localidades respecto a la capacidad actual. «Esto será una gran noticia de cara al EuroBasket 2029, y nos va a permitir optar a grandes eventos como los partidos de la NBA», ha destacado.
El Movistar Arena celebra este año el 20 aniversario de su reapertura, y la presidenta ha subrayado su papel como «actor clave» de la economía madrileña. En 2024 generó 577 millones de euros de impacto económico directo, indirecto e inducido, equivalente al 1 % del PIB regional, con más de 2 millones de asistentes, 1,2 millones de entradas vendidas para conciertos y la creación de 13.661 empleos, muchos de ellos ocupados por jóvenes «que han encontrado aquí su primera oportunidad», según ha señalado.
La actividad del complejo ha supuesto una media de 456 puestos de trabajo por evento, equivalentes al 1,7 % del empleo cultural en España. De estos, el 50 % corresponde a informadores, azafatas y auxiliares; el 30 % a montadores, personal de carga y descarga y ayudantes; y el 20 % restante a técnicos, personal de seguridad y equipos de limpieza.
Además, es el primer espacio de Europa y el tercero del mundo por volumen de entradas y programación, solo por detrás del Madison Square Garden de Nueva York y el Arena de Yokohama. El 15% de sus asistentes proviene de otras comunidades autónomas y el 5% del extranjero. Se prevé que en 2025 alcance su récord con más de 230 espectáculos deportivos y culturales.
Ayuso ha avanzado también la creación de la Asociación Hispanohablante de Arenas del Espectáculo, actualmente en fase de constitución, y en la que participan recintos de Colombia, Uruguay, Argentina y España. Su objetivo es facilitar la conexión entre artistas hispanohablantes y los espacios que forman parte de esta iniciativa. El Movistar Arena servirá, además, de nexo entre estos recintos y la Asociación Europea de Recintos.
«Somos una región que crece con pocos lugares del mundo, que une a una gran comunidad de 600 millones de personas que compartimos nuestro mejor tesoro, el español. Y es una alegría también ver cómo la música española encuentra su sitio y se organiza como lo hace, por ejemplo, al otro lado del Atlántico», ha afirmado Ayuso.