La Comunidad de Madrid cuenta con cerca de 13.000 agricultores y ganaderos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes la próxima aprobación de un Plan de Acción que ha calificado como el más ambicioso de la historia, para facilitar la vida de las personas que viven y trabajan en el campo madrileño.
Según ha detallado Díaz Ayuso, este proyecto servirá para propiciar un vínculo directo entre el agricultor y el consumidor, así como contribuir a la reposición de los trabajadores de este sector que se jubilan por otros que quieran empezar en esta actividad.
Díaz Ayuso ha explicado que este programa servirá también para dar facilidades a la contratación y a la formación de las personas que deciden irse a vivir al campo, con el objetivo último de fomentar y llevar vida a los pueblos de la Comunidad de Madrid.
Tras reunirse con los presidentes nacional y regional de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato y Francisco José García, respectivamente, Díaz Ayuso ha señalado que Madrid necesita que más personas vayan a vivir al campo, al tiempo que ha constatado cómo cada vez se empieza a apreciar más la vida en entornos más rurales.
La presidenta madrileña ha reconocido que «quienes mejor conocen el campo son las personas que viven en él, y se ha mostrado convencida de que el agricultor es el mejor aliado del medio ambiente. Por ello, se ha comprometido a escucharlos antes de hacer política. A la reunión celebrada en la Real Casa de Correos ha asistido también la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.
Díaz Ayuso ha recordado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha estado «siempre cerca del sector agrario, tal y como demuestran las ayudas de 10 millones de euros para que ganaderos, agricultores, las corporaciones locales, las microempresas y las pymes del sector puedan modernizar, impulsar, mejorar y promocionar su actividad».
Asimismo, también ha destacado la presidenta el anticipo desde el Ejecutivo autonómico de 14 millones de euros correspondientes al pago de la Política Agraria Común, circunstancia que han agradecido los miembros de Asaja, así como al incremento en un 120% de las ayudas a los vinos con denominación de origen regional.
En la Comunidad de Madrid hay 7.800 agricultores y 4.900 ganaderos, lo que supone que cerca de 13.000 personas se dedican profesionalmente a la actividad agrícola y ganadera en nuestra región. También existen alrededor de 8.000 explotaciones agrarias y 4.800 ganaderas.