La Comunidad de Madrid ha detectado más de 3.600 contagios importados desde el inicio de la pandemia
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que pedirá al Grupo Popular en la Asamblea proponer una comisión de investigación para analizar el tránsito del aeropuerto de Barajas y su relación con la pandemia tras la detección, hasta la fecha, por parte de la Sanidad madrileña de más de 3.600 casos de Covid-19 importados, entre sintomáticos y asintomáticos.
«Les anuncio que pediré al Grupo Popular en la Asamblea de Madrid proponer a su vez una comisión de investigación para analizar en el Parlamento autonómico el tránsito del aeropuerto de Madrid-Barajas y su relación con la pandemia del Covid-19 en nuestra comunidad», ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la segunda tras las elecciones del 4 de mayo en la región.
La presidenta regional ha explicado que la Comunidad de Madrid ya ha registrado «731 casos importados sintomáticos mientras que los asintomáticos alcanzan más de 2.900» desde el inicio de la pandemia en España, según datos de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional. «Actualmente tenemos todavía a 24 pacientes en el Hotel Ayre Colón», ha añadido.
Ayuso ha recordado que en mayo de 2020 ya solicito al Gobierno de España «una actuación para seguir protegiendo a nuestros ciudadanos en la Comunidad de Madrid, ya que el aeropuerto internacional Madrid-Barajas es uno de los que tiene más tránsito en el mundo» y ha lamentado que desde entonces «no hemos tenido prácticamente información», a pesar de que han seguido entrando casos y variantes por el aeropuerto.
«Esto mismo ha pasado también en los consejos interterritoriales», ha agregado. En esos consejos, ha dicho, la Comunidad de Madrid «ya en mayo del 2020 solicitó información específica acerca de lo mismo y no hay ni siquiera actas de estas reuniones». «Por tanto, con esa opacidad es muy complicado analizar la relación entre el aeropuerto y el trabajo que están realizando nuestros servicios públicos de la sanidad madrileña», ha reiterado.
«Para ser más eficientes y, sobre todo, para proteger a los ciudadanos de cara al verano esto es importante que se estudie. Necesitamos saber cuáles son las medidas que se están poniendo en marcha para controlar la entrada del virus, cuántos pasajeros finalmente han estado afectados, dónde van estos casos y, sobre todo, tener más información al respecto porque ha habido una absoluta falta de transparencia al respecto», ha afirmado.
La presidenta madrileña espera «que se pueda celebrar pronto» dicha comisión «porque si ayuda a prevenir el verano, bienvenido sea. «Nos ayudará a conocer de cara a este verano, que se va a incrementar el número de viajeros, qué se va a hacer porque a día de hoy no hay ninguna información al respecto. No sabemos qué porcentaje de pasajeros está siendo testado y desconocemos los protocolos», ha finalizado.
El pasado mes de marzo, Ayuso ya denunció que se estaba haciendo un «control insensato» de los vuelos que aterrizan en la capital por los «numerosísimos testimonios» de pasajeros a los que no se les pide en destino el resultado de la PCR que deberían haberse hecho antes de embarcar. Volvió a pedir entonces, de cara a la Semana Santa, un refuerzo de esos controles y «para no tener que lamentar daños mayores».