Las cuentas ascienden a 30.663 millones de euros, un 6,98 % más, y destinan nueve de cada diez euros a políticas sociales, con fuertes incrementos en Sanidad y Educación
La Asamblea de Madrid ha dado luz verde este jueves, con la mayoría absoluta del PP, a los Presupuestos de la Comunidad para 2026, los terceros de la actual legislatura y los más elevados de la historia de la región, con un importe total de 30.663 millones de euros, un 6,98 % más que en el ejercicio anterior. Las cuentas incorporan enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios durante su tramitación.
Del total del presupuesto, 23.996 millones de euros se destinan a políticas sociales, lo que supone nueve de cada diez euros del gasto autonómico. Los principales incrementos se concentran en Sanidad, con 549,8 millones más; Educación, con 259,4 millones adicionales, y Familia, Juventud y Asuntos Sociales, que aumenta en 209,9 millones. En conjunto, estas tres áreas crecen en más de 1.000 millones de euros.
Sanidad y Educación acaparan 18.000 millones de euros, el 58,6 % del presupuesto autonómico. Las cuentas también priorizan el acceso a la vivienda, con un aumento del 75 % en las subvenciones para rehabilitación y del 42 % en la construcción de vivienda social, lo que permitirá entregar 704 nuevos hogares en Majadahonda, Móstoles, Villa del Prado y Madrid capital.
Además, el Plan Vive prevé finalizar en 2026 un total de 3.200 viviendas de alquiler asequible en 13 municipios, con especial atención a los jóvenes menores de 35 años, según recoge la Ley de Presupuestos.
Las cuentas autonómicas incluyen asimismo más de 1.500 millones de euros para el despliegue de grandes infraestructuras públicas, entre las que destacan la ampliación de la Línea 11 de Metro, la Ciudad de la Justicia y la Ciudad de la Salud.
En el ámbito fiscal, el presupuesto incorpora dos nuevas medidas tributarias que entrarán en vigor una vez aprobadas las cuentas: una deducción de hasta 400 euros en la matrícula de estudios universitarios o de Formación Profesionalpara jóvenes que estudien y trabajen de forma simultánea, y una bonificación de hasta el 95 % del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para comercios y establecimientos hosteleros con más de 50 años de actividad. Además, 2026 será el primer año completo en el que se aplique la rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones extendida a hermanos, tíos y sobrinos.
Los Presupuestos han recibido el aval de la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ha validado tanto las previsiones económicas como la metodología empleada.
Tras la aprobación, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado en la red social X que con estas cuentas se consolida «un proyecto político estable, liberal, que refuerza la economía y empleo con los mejores servicios públicos, al servicio de Madrid y de España».