La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad se reunirán de nuevo este viernes, que será cuando se conozca la decisión
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Ministerio de Sanidad les ha emplazado a una nueva reunión mañana para tratar la desesalada, tras el encuentro de esta tarde, y dice que «no parece estar dispuesto» a que Madrid pase a la fase 1.
«Nos emplazan a otra reunión mañana. Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios…», ha escrito en Twitter. Si se confirma la negativa, sería la segunda vez que el Gobierno central rechaza la solicitud de Madrid de pasar de fase.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, defendió esta semana los datos asistenciales «que están ayudando a que la Comunidad de Madrid se comporte bien en cuanto al número de casos nuevos, al descenso de camas de hospitalización y al descenso de camas de UCI».
Escudero señaló que el nuevo informe presentado cuenta con las peticiones del Ministerio. En este sentido, recordó que la Comunidad ha incrementado de 11.000 a 15.000 las pruebas PCR diarias y ha reforzado la atención primaria con 685 trabajadores más, además de contratar a unas 400 personas más para la red de técnicos de salud pública, que se encargará del seguimiento epidemiológico.
? El Ministerio de Sanidad no parece estar dispuesto a que Madrid pase a la fase 1, pero no da razones técnicas.
Nos emplazan a otra reunión mañana. Madrid cumple todos los criterios: ha aumentado su capacidad de camas y PCR, menor índice contagios…
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) May 14, 2020