Las parcelas afectadas se convertirán en una amplia zona verde con instalaciones deportivas con vegetación en tipo laberinto, al estilo de la Rosaleda de El Retiro
La Comunidad de Madrid construirá una gran zona verde con equipamientos deportivos e infantiles en la zona afectada por la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares. Así lo adelantó ayer la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras visitar el municipio con varios de sus consejeros, donde trasladó a los afectados el apoyo de su Gobierno: «No vamos a parar hasta solucionar el problema».
Las parcelas afectadas se convertirán en una amplia zona verde con instalaciones deportivas. Los vecinos podrán acceder a este espacio por diferentes caminos, articulados en una decena de ambientes, que desembocarán en un jardín central con vegetación en tipo laberinto geométrico similar al existente en el parque de la Rosaleda de El Retiro, en Madrid.
Este gran parque contará con juegos infantiles, mobiliario para gimnasia pasiva, carril bici y de running, una zona verde floral de vegetación baja y especies autóctonas; así como una explanada con césped bajo en consumo de agua fruto del proyecto de investigación del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).
Para acometer parte de este proyecto, la Comunidad de Madrid comenzará, antes de que termine 2022, la demolición de las instalaciones del Complejo dotacional El Pilar sobre el que se ubicará el parque. El terreno se extiende por una manzana completa delimitada por las calles Nazario Calonge, La Presa y Rafael Alberti, y está ocupado por edificaciones.
Actualmente, todas estas instalaciones están sin uso, ya que, desde finales de 2015, la Consejería de Educación y Universidades trasladó la ubicación de la escuela de adultos, la infantil y la de idiomas a otros emplazamientos. Esta importante actuación, que está prevista que finalice a lo largo del primer semestre de 2023, conlleva una inversión de alrededor de 2,5 millones de euros.
La presidenta regional garantizó durante su visita que el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a realizar «todo el desembolso necesario» y no va «a escatimar ni un solo euro» para solucionar la situación. «Vamos a seguir haciéndolo por inabordable que parezca, para reparar los daños ocasionados a los vecinos, de quienes entiendo perfectamente sus críticas y su malestar».