El Gobierno regional invertirá 5 millones de euros y estará listo a partir del segundo semestre de 2025
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la construcción de un parque urbano de 12.000 metros cuadrados en el área que ocupaba el complejo dotacional El Pilar en San Fernando de Henares, que tuvo que ser demolido debido a los trabajos de la línea 7B de Metro.
Durante su intervención en la primera jornada del Debate del Estado de la Región celebrado en la Asamblea de Madrid, la jefa del Ejecutivo autonómico se ha referido a este nuevo espacio verde, cuya inversión del Gobierno madrileño alcanzará los 5 millones de euros y estará listo a partir del segundo semestre de 2025.
La obra, ejecutada por la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, ha sido proyectada en dos fases que comenzarán en enero con el acondicionamiento de las calles limítrofes, donde se dará prioridad al peatón sobre los vehículos.
En todo momento, «se ha diseñado teniendo en cuenta las aportaciones del Ayuntamiento de la localidad para atender las necesidades de los vecinos y afectados por la línea 7B», aseguran desde el Gobierno regional.
El futuro parque permitirá disfrutar de múltiples actividades al aire libre, con zonas proyectadas con y sin sombras y con áreas deportivas, infantiles y recreativas, adaptadas a diferentes edades, apuntan las mismas fuentes.
«La atención a los vecinos de San Fernando de Henares perjudicados por las obras de la 7B ha sido siempre una prioridad para el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En este sentido, el Ejecutivo regional ha abonado ya indemnizaciones a 67 familias de la localidad por valor de casi 10 millones de euros y bonificará el 100 % de los tributos de gestión autonómica que estén relacionados con la compra de una vivienda por parte de los afectados», señalan desde el Ejecutivo autonómico.
Tras conocerse el anuncio de la presienta, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha indicado que «la prioridad máxima deben ser los vecinos afectados por este drama creado por los sucesivos gobiernos autonómicos», ha dicho el regidor quien, a este respecto, ha insistido en que «al derribo de muchos hogares, se unen numerosas viviendas con afecciones y daños, y no sabemos qué pasará ni cómo van a intervenir en este sentido; además de familias que todavía no han cobrado sus indemnizaciones y otras que, próximamente, verán cómo sus casas son demolida».«Esto es lo urgente y lo inmediato», ha remarcado.
El alcalde, además, ha desmentido que se haya contad con el Ayuntamiento para realizar dicho proyecto. «Nos comunicaron que iban a hacer un parque en esta zona y que nos iban aenviar el anteproyecto, pero no ha sido así y, sin duda, deberían contar con la opinión de este Consistorio», ha aseverado.