La Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación legal para que el Instituto de Empresa (IE) se convierta este año en una nueva universidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles, en la primera jornada de su visita institucional a Ecuador, que el Gobierno regional ha iniciado la tramitación legal para que el Instituto de Empresa (IE), una de las escuelas de negocios más importantes del mundo, se convierta este año en una nueva universidad privada, uniéndose a los 6 centros públicos y 13 privados de enseñanza superior con los que ya cuenta la región.
Díaz Ayuso ha destacado que su nueva condición de universidad permitirá al IE ampliar plazas y titulaciones, en un proyecto que atrae a miles de alumnos de todo el mundo y hace de Madrid una región «cada vez más excelente y universal».
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha concluido la fase preliminar de estudio del proyecto, en la que ha recabado los preceptivos informes de la Conferencia General de Política Universitaria, la Fundación madri+d (Agencia Regional de Calidad Universitaria) y la Secretaría General Técnica y la Dirección General de Infraestructuras, todos ellos positivos.
Ahora se inicia el periodo de audiencia e información pública y se solicitarán los informes de las demás Consejerías y de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid, entre otros organismos. Una vez completados todos estos trámites, la Consejería de Educación propondrá, en su caso, la aprobación del Anteproyecto de Ley por el Consejo de Gobierno. Será entonces cuando, ya como Proyecto de Ley, se remitirá a la Asamblea de Madrid para su discusión y convalidación definitiva por los grupos políticos de la Cámara.
Díaz Ayuso desafía así a Sánchez y al Gobierno central tras el anuncio de una ley para endurecer los criterios para crear universidades privadas después de que el presidente calificara de «fábrica de títulos sin garantías» y «chiringuitos educativos» estos centros.
Doctor Honoris Causa
La presidenta ha hecho este anuncio tras ser investida Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Américas (UDLA) de Quito (Ecuador), donde ha defendido que «ningún sitio debería defender con más pasión la libertad y la verdad que la universidad», y ha apelado a la necesidad de hacer de esta institución un lugar «libre, plural, excelente y ejemplo de convivencia».
La presidenta madrileña ha animado a los alumnos universitarios presentes en la ceremonia a que estudien, aprendan de los profesores y de sus compañeros, debatan abiertamente sin «cancelar» a nadie, defendiendo aquello en lo que creen, pero escuchando y tratando de «entender al otro, e incluso dejarse persuadir, si sus razones son mejores que las suyas». «En esta vida se tiene que ganar por convencimiento, no por arrastre, que es como funcionan los totalitarios: por el miedo y la imposición», ha explicado.
En su opinión, la universidad está para «cultivar y defender la ciencia a la altura de los tiempos», así como los «fabulosos mecanismos jurídicos» de la democracia liberal, que no son otros que el Estado de Derecho, la seguridad jurídica, la separación de poderes, la libertad, los parlamentos y la democracia.
La presidenta ha agradecido la distinción, que ha recibido «en nombre de todos los madrileños con humildad y orgullo», y ha subrayado que la educación requiere seguridad jurídica, igualdad ante la ley y las oportunidades, reconocimiento del esfuerzo y «ser justa», en el sentido de que «nadie logre lo que no se haya ganado». De hecho, a su juicio, «el amor propio también se aprende en la escuela, con el estudio, el esfuerzo y la familia».
Ayuso también ha destacado los más de 1.500 estudiantes de nacionalidad ecuatoriana que se están formando en las universidades madrileñas. «Están en su casa, donde van a vivir los mejores años de su vida con seguridad en las calles, sabiéndose libres y que toda la vida que tienen por delante será vivida como ellos decidan», ha manifestado. Además, ha recordado que la Comunidad de Madrid ha aprobado un decreto para que todos los alumnos hispanoamericanos paguen lo mismo que un español o cualquier estudiante europeo a la hora de matricularse en las universidades públicas madrileñas. «En la Comunidad de Madrid queremos convocar a los mejores, vengan de donde vengan, damos la bienvenida a gente con ganas de trabajar, formar una familia, abrir un negocio o invertir», ha recalcado.
Ayuso firma en Quito la acreditación profesional de ecuatorianos en Madrid
Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha firmado con el ministro de Relaciones Exteriores subrogante de la República del Ecuador, Alejandro Dávalos, el protocolo de actuación que facilitará a los ciudadanos de este país hispanoamericano residentes en la región acceder a la acreditación oficial de sus competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. En la rúbrica de este acuerdo, celebrada en la sede de la Cancillería en Quito, capital del país andino, Díaz Ayuso ha destacado que pretende servir de base para «mejorar la formación a los que empiezan desde cero y atraer a grandes profesionales al mercado de trabajo».
La presidenta ha subrayado que la Comunidad de Madrid es una «región abierta», que está experimentando uno de sus mejores momentos, con un crecimiento «explosivo» en todos los aspectos. Por este motivo, ha enfatizado, «queremos que los ecuatorianos en su otra casa, en Madrid, encuentren esas oportunidades laborales y crezcan laboralmente». De hecho, el objetivo es ampliar esta colaboración a otros sectores, como ha señalado en rueda de prensa posterior a la firma.
Díaz Ayuso, que se encuentra de viaje institucional en Ecuador esta semana, ha recordado que el protocolo tiene una vigencia de cuatro años, gracias al cual se reforzará la mano de obra cualificada en sectores clave como la construcción, la industria manufacturera, las tecnologías de la información y las comunicaciones, el transporte, los servicios profesionales, la salud o los cuidados de larga duración. Con este protocolo, se reducirá la burocracia y se acortarán los trámites administrativos a la hora de acceder a un puesto de trabajo.