La presidenta de la Comunidad de Madrid ha defendido los toros como una demostración de libertad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, un protococolo por el que ambas administraciones se comprometen en la defensa de la tauromaquia con distintas actuaciones y en su proyección como patrimonio cultural. «La tauromaquia es una demostración de libertad», ha indicado Díaz Ayuso.
El escenario de la firma del convenio ha sido la Plaza de toros de Las Ventas, «un lugar emblemático –ha dicho la presidenta– y una seña de identidad de lo que es la Comunidad y lo que es la ciudad de Madrid, es decir, libertad, pluralidad, apertura, vanguardismo pero, también, raíces y tradiciones».
La presidenta madrileña ha recordado que desde el anterior Gobierno municipal de Carmena «intentaron por todos los medios acabar con los espectáculos taurinos en la capital» y se dio orden de cerrar la Venta del Batán, se dejó sin actividad la escuela de tauromaquia Marcial Lalanda a pesar de sus 40 años de antigüedad y se eliminó cualquier referencia a los toros en la programación de las Fiestas de San Isidro. Ahora, con Martínez-Almeida, ha dicho la presidenta, «el Ayuntamiento de Madrid vuelve a Las Ventas, un espacio que nunca debió dejar por respeto a los madrileños, casi un millón al año, que acuden al coso».
El protocolo firmado por la presidenta Díaz Ayuso y el alcalde Martínez-Almeida, además de dejar un espacio para la escuela de la Comunidad –con un centenar de alumnos que hasta ahora estaban impartiendo sus clases en la Plaza de Las Ventas–permitirá de nuevo la presencia de animales para que los estudiantes puedan entrenar con reses y caballos, como era tradicional.