El plan, que beneficiará a 800.000 alumnos, busca elevar el nivel de los estudiantes y afrontar la escasez de profesores de Matemáticas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado un Plan de Rescate de Matemáticas que se pondrá en marcha de forma inmediata en colegios e institutos públicos y concertados. La iniciativa alcanzará a más de 800.000 alumnos de más de 1.500 centros educativos.
El plan busca elevar el nivel de los estudiantes y afrontar la escasez de profesores de Matemáticas. «Las Matemáticas son uno de los dos pilares del saber y la base de todas las ciencias. El nivel se ha ido deteriorando en las últimas décadas en la mayoría de países», ha señalado Ayuso. La presidenta ha rechazado las «recetas ideológicas» como las Matemáticas con perspectiva de género o «diluirlas» con otras disciplinas. En este sentido, ha abogado por que esta asignatura se centre en «la aritmética y la geometría frente a la ideología», recuperando las Matemáticas puras, a todos los niveles, empezando por los más básicos.
En el acto de inicio de curso celebrado en el centro de FP Simone Ortega de Móstoles, Ayuso ha recordado que los alumnos madrileños obtuvieron en el último Informe PISA la sexta mejor nota del mundo en Matemáticas, 21 puntos por encima de la media española.
Aun así, ha defendido que la asignatura debe reforzarse desde los niveles básicos, con prácticas de cálculo mental en Infantil y Primaria.
La primera fase del plan incluye más formación inicial y continua para los docentes que imparten Matemáticas en todas las etapas. La Consejería de Educación elaborará además guías de contenidos básicos por curso para facilitar el repaso, y se reservarán diez minutos diarios al cálculo mental en los primeros niveles educativos.
Para responder a la falta de profesores, el Gobierno regional dictará una instrucción que permita a ingenieros y titulados en Ciencias acceder a las listas de interinos. También pedirá al Ejecutivo central que habilite de manera excepcional a estudiantes de tercer curso de Matemáticas e Ingenierías para impartir clases.