La presidenta regional ha inaugurado esta tarde el nuevo centro universitario Alma Mater, especializado en salud, nutrición y deporte
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado esta tarde en Torrejón de Ardoz el nuevo campus de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), un proyecto desarrollado junto al Comité Olímpico Español (COE) y concebido como un espacio de referencia en salud, nutrición y deporte.
«Torrejón de Ardoz vive un momento único desde el punto de vista académico», ha afirmado, recordando que este curso la Universidad de Alcalá ha abierto también su nuevo campus en la ciudad.

Imágenes: Comunidad de Madrid y UCAM.
Durante el acto, Ayuso ha defendido los «exigentes requisitos de calidad» que deben acreditar las enseñanzas superiores en la región y ha criticado la normativa del Gobierno central sobre la creación de universidades, al considerarla «un ataque contra la libertad de empresa y cátedra» y una invasión de competencias autonómicas. Por este motivo, ha explicado, el Ejecutivo madrileño ha recurrido el Real Decreto ante el Tribunal Supremo.
El campus Alma Mater, ubicado en la Avenida de la Constitución (en el antiguo colegio Camino Real) y adscrito a la UCAM, supone una inversión de 20 millones de euros y generará empleo para más de 200 personas en su primera fase.

En septiembre de 2026 comenzará a impartir cinco grados: Fisioterapia, Psicología, Enfermería, Nutrición Humana y Dietética, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Antes, a partir de febrero, acogerá actividad académica vinculada a los títulos online de la universidad.
Ayuso ha recordado la figura de José Luis Mendoza, fundador de la UCAM, fallecido hace casi tres años, a quien ha descrito como «la persona que más ha apostado por vincular la universidad con el deporte». La presidenta de la UCAM, María Dolores García Mascarell, ha subrayado que el nuevo campus es «la materialización de un afán que José Luis persiguió insistentemente».

El presidente del COE, Alejandro Blanco, por su parte, ha destacado que «este es el primer comité olímpico que tiene una universidad».
Al acto han acudido más de 400 personas, entre ellas ocho deportistas olímpicos vinculados a la UCAM, que suman 21 medallas. También han participado autoridades civiles, académicas, eclesiásticas y militares.

El alcalde de Torrejón, Alejandro Navarro, ha resaltado «el favorable impacto» económico que tendrá la llegada del campus para la ciudad.
Las instalaciones, con más de 11.500 m² distribuidos en dos edificios, incluyen laboratorios, aulas especializadas, salas de simulación, capilla, zonas de estudio y espacios verdes. La UCAM llega a Madrid tras más de dos décadas de expansión y con reconocimientos internacionales como las cinco estrellas QS, su inclusión en el QS World University Ranking 2026 y su posición en los principales rankings de calidad educativa.