La región permanecerá abierta en el puente de San José y en Semana Santa
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que no cerrará perimetralmente la región durante el puente de San José y Semana Santa si legalmente no les obligan.
«No nos ha ido mejor cuando lo hemos hecho», ha subrayado en una entrevista en Onda Cero. Desde el punto de vista económico cree que este cierre le vendría bien a Madrid porque la gente consumiría en la región, pero defiende que los ciudadanos también tienen segundas viviendas y tienen derecho a visitarlas.
A su parecer, el virus no mejora por hacer esos cierres perimetrales. «No hay ni un solo informe que indique eso. Sí tenemos el ejemplo del puente de la Constitución y de noviembre, donde sí subió el contagio. Cerrar no aporta mucho», ha manifestado.
La dirigente madrileña ha asegurado que ella respeta que los demás presidentes autonómicos lo quieran hacer, porque entiende que ante una situación como la actual «cada uno hace lo que puede con lo que tiene», pero ha defendido que «Madrid ha llevado un camino diferente» y les ha funcionado. Su hoja de ruta consiste en «ir contra el virus y no contra la libertad y la movilidad de los ciudadanos», ha señalado.
Las palabras de Ayuso llegan después de que ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, advirtiera a la Comunidad de Madrid de que el cierre perimetral pactado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas.
El acuerdo también establece un toque de queda nocturno que ninguna podrá retrasar más allá de las 23 horas y hasta las 6 y limitaciones a las reuniones sociales de un máximo de 6 personas en espacios públicos abiertos, 4 en cerrados y de solo convivientes si son en el ámbito privado.