La vicepresidenta del Gobierno de Sánchez pasó la cuarentena en un lujoso ático del Estado de 230 metros cuadrados
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que no cuenta con residencia oficial, pagará de su bolsillo el apartamento de 88 metros cuadrados de la cadena Room Mate en el que vive desde hace dos meses, desde el inicio de la crisis del coronavirus, y donde pasó la cuarentrna tras dar positivo, según adelantó Vanity Fair.
Según el Gobierno regional y la propia cadena hotelera, la presidenta madrileña pagará 80 euros por noche y lo hará de su bolsillo. La Comunidad de Madrid «no ha pagado ni un euro» por este alojamiento, ha señalado este mismo miércoles el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, quien ha hecho hincapié en que Room Mate «no ha cobrado ni un solo euro por todos los hoteles que ha cedido de forma altruista a la Comunidad» para sanitarios y usuarios de residencias de mayores.
Aguado, de Ciudadanos, ha indicado tras el Consejo de Gobierno que «en tanto en cuanto su nuevo lugar de residencia no afecta al presupuestos de la Comunidad de Madrid ni va a cargo del contribuyente no tengo por qué opinar». «Hoy por hoy la presidenta tiene todo el derecho a vivir donde considere oportuno y a sufragarse gastos sin que afecte al erario público. Como eso es así, yo no tengo nada más que opinar», ha añadido.
El empresario hotelero, Kike Sarasola, dueño de la cadena, ha recordado en Antena 3 que quien se aloja en un hotel salda la cuenta el día que se va y «ha dicho que lo va a pagar ella de su bolsillo». Sarasola ha explicado que para estancias de larga duración se ajusta el precio, por lo que lo que debería pagar Ayuso serían 2.400 euros al mes (80 euros la noche). «Les invito cuando quieran al mismo precio para una larga duración», ha dicho. También ha lamentado que haya «una mano negra, alguien interesado en atacar» a quienes quieren ayudar. «Vendo habitaciones, y camas, me da igual que sea Pablo Iglesias o Ayuso», ha defendido, y ha aseverado que «nunca» le han adjudicado ni un euro por parte de la Comunidad de Madrid: «Ese contrato no existe».
?DIRECTO| @SarasolaKike, presidente y fundador de la cadena @RoomMateHotels, defiende que será @IdiazAyuso la que pagará el apartamento: «Ella me va a pagar 2.400 euros al mes»#NueveSemanasESP
▶https://t.co/Ahwoln6S4m pic.twitter.com/QnpeZQWZ3P
— Espejo Público (@EspejoPublico) May 13, 2020
El hotelero ha relatado que la presidenta regional empezó a buscar casa justo antes de declararse el estado de alarma porque su casa era pequeña y necesitaba hacer «instalaciones audiovisuales» para poder hacer su trabajo y no cabían en su domicilio, por lo que decidió mudarse allí donde ocupa «un apartamento» y le han prestado un salón. «Cuando llegó, necesitaba parking, limpieza, seguridad, recepción, un sitio para trabajar y colocar las cosas audiovisuales», ha puntualizado, así que le hicieron un paquete con todos los servicios.
El Partido Popular de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha recordado, a través de Twitter, que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, pasó la cuarentena en un lujoso apartamento del Estado pagado con el dinero de los españoles. El PP ha contestado así a las palabras de Pablo Iglesias, que ha reprochado a los populares en el Congreso el asunto del apartamento de Ayuso a pesar de que ya había sido aclarado tanto por la cadena como por la Comunidad.
? La mentira es revolucionaria, dijo Lenin. Es lo que hoy llaman posverdad. Y este gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias miente cada vez que habla. Por cierto, quién no pagó el apartamento durante la cuarentena fue Carmen Calvo. pic.twitter.com/GJBVJ6BON5
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) May 13, 2020
Según publicó El Mundo, Calvo, tras abandonar la prestigiosa clínica Ruber, en la que estuvo ingresada por coronavirus, se alojó en un lujoso ático del Estado, pagado con dinero público, pese a que tiene un piso en propiedad en Madrid.
Es en la séptima planta de un edificio de la Plaza de España donde está ubicada una de las viviendas que los miembros del Gobierno pueden utilizar como residencia habitual. Se trata de una casa de 230 metros cuadrados que en los últimos años han utilizado varios ministros socialistas como María Antonia Trujillo, Mariano Fernández-Bermejo o Carmen Montón.