Después de que la OMS haya declarado la emergencia sanitaria internacional
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mandado un mensaje de tranquilidad ante la evolución de los casos de viruela del mono, pero ha pedido al Gobierno un refuerzo en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, para controlar las zonas de paso, especialmente procedentes de los países africanos.
«En concreto, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, solicita prevenir para no volver a situaciones pasadas. Prevenir en aquellos lugares de origen y en aquellos lugares de tránsito donde se pudiera trasladar el virus a una región como Madrid, con mayor densidad de población», ha señalado la presidenta.
«Si el Gobierno otra vez se quedará de brazos cruzados, no sabemos si en el futuro esto puede volver a estallar», ha añadido, tras participar en los actos conmemorativos de la Festividad de la Virgen de la Paloma, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Ayuso ha garantizado que la Comunidad de Madrid «está encima y poniendo todos los recursos disponibles, multiplicando los efectivos hasta la fecha y siguiendo los protocolos de actuación, junto con la vacunación» después de que la OMS haya declarado la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono, una enfermedad que se propaga por contacto estrecho. Suele ser leve, aunque en raras ocasiones puede ser mortal. Provoca síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones en el cuerpo llenas de pus.