Ayuso considera que el delegado ha mentido, tras conocerse que recibió dos correos de la Comunidad de Madrid alertando de la emergencia sanitaria un día antes de las manifestaciones
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este miércoles la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid y secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, que está siendo investigado por un presunto delito de prevaricación por permitir las manifestaciones multitudinarias del 8M (Día Internacional de la Mujer) y otros eventos como el mitin de Vox, pese a que conocía la amenaza del coronavirus, según la denuncia de un abogado particular.
Además, este miércoles se ha publicado que la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad, alertó en dos ocasiones a la Delegación del Gobierno, un día antes de la manifestación, de la emergencia del coronavirus.
Según ha adelantado El Mundo, la Dirección General de Salud Pública advirtió a Franco del «riesgo de carácter inminente para la salud pública» por el avance del virus en Madrid y le informaba de las medidas tomadas por el Gobierno autonómico, el pasado 7 de marzo, a través de dos correos electrónicos que ya están en manos del Juzgado de Instrucción Número 51 que investiga al delegado. La Delegación, por su parte, sostuvo que nunca recibió notificaciones sobre la situación sanitaria creada por el COVID-19 antes del 14 de marzo, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma. «No consta en la Delegación del Gobierno recepción de comunicaciones sanitarias con anterioridad al día 14 de marzo de 2020, en el marco de la crisis generada», respondió cuando fue requerida por la jueza para ofrecer su versión de los hechos.
Por todo ello, Ayuso considera que su dimisión «es lo más sensato en estos momentos», «porque está siendo ahora mismo investigado por un juez, donde ha mentido y ha dicho que no había recibido ninguna comunicación por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid acerca de nuestra opinión sobre los efectos que podrían tener las manifestaciones del 8M», ha señalado en un vídeo remitido a los medios por el Gobierno regional.
La presidenta madrileña ha lamentado que «durante toda esta crisis, nosotros desde la Comunidad hemos necesitado la colaboración de la Delegación del Gobierno, que tiene competencias en materia de seguridad, para la Cañada Real y para otras ocasiones, y no ha estado centrado en esto, estaba centrado en hacer campaña y oposición, porque él es el líder del PSOE en Madrid y, o se es el líder del PSOE en Madrid o se es el delegado del Gobierno», ha apuntado.
Ayuso ha asegurado que Franco «ha estado más preocupado en investigar» el acto de cierre del hospital de IFEMA o la salida del expresidente Rajoy. «Creo que hay problemas bastante más importantes en estos momentos en Madrid como para estar haciéndome oposición utilizando el poder local del PSOE en la Comunidad de Madrid para hacer constantemente declaraciones y campañas» contra el Gobierno regional, ha apostillado.