La presidenta madrileña reconoce el esfuerzo de los alumnos que compaginan estudios y deporte de competición
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha entregado hoy las nuevas becas que premian el rendimiento académico y deportivo a 84 alumnos de universidades y centros superiores de enseñanzas artísticas, en la primera convocatoria de esta iniciativa. Con estas ayudas, el Ejecutivo autonómico quiere reconocer a los estudiantes que, además de destacar por su capacidad intelectual, han sobresalido en el ámbito del deporte de competición. «Se habla del esfuerzo y del mérito como algo abstracto, cuando vosotros sois la viva imagen de esos conceptos», ha subrayado Ayuso.
Estas becas cuentan con una dotación económica de 2.100 euros. Para optar a ellas, es necesario acreditar unas notas mínimas en el último curso, que varían según los estudios: 10,8 puntos para los de nuevo ingreso en la universidad, 10 para los de centros artísticos y entre 6,65 y 7,65 para los ya matriculados. Además, se exige haber participado en campeonatos europeos o mundiales, ser medallista en España o figurar entre los tres primeros del ranking nacional de la disciplina correspondiente.

Imágenes: Comunidad de Madrid.
El objetivo de estas ayudas es compensar la dedicación que requiere compatibilizar los estudios con las competiciones deportivas. «Estas nuevas becas obedecen a los mismos valores» que las ya consolidadas Becas de Excelencia, ha recordado la presidenta, que reconocen el mérito de los alumnos con mejores resultados académicos en la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, Díaz Ayuso ha anunciado la puesta en marcha este mes del programa Confía, que ofrecerá atención psicológica permanente a los deportistas de programas de tecnificación. «Muchos nos han trasladado la necesidad de recibir un apoyo extraordinario en momentos decisivos, por ejemplo, ante las competiciones de alto nivel, para gestionar la presión, el estrés, la motivación y la resistencia», ha concluido.