El plan del Gobierno obligará a limitar a 27 grados el aire acondicionado y a 19 la calefacción
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que su gobierno no apagará la luz de los edificios públicos ni de los escaparates del comercio exterior para ahorrar porque, a su juicio, esto generará «inseguridad» y espantará «el turismo y el consumo».
Así se ha expresado la dirigente regional después de que el Gobierno anunciara que, entre las medidas para el ahorro energético, también se obligará a apagar las luces de escaparates y edificios públicos que estén desocupados a partir de las 22:00 horas, una medida para la que tendrán siete días para su cumplimiento.
«Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga», ha señalado Ayuso en Twitter. Para la presidenta madrileña, la decisión del Ejecutivo de Sánchez «provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?».
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el real-decreto de medidas de ahorro que recoge también la obligatoriedad de limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, aeropuertos, estaciones y hoteles.
También que se apagará la iluminación decorativa de fachadas a partir de las 22:00 horas, mientras que la regulación de la iluminación exterior solo afectará a los edificios de uso público, no a las ornamentales, por ejemplo, las luces navideñas. Las medidas tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.
Asimismo, se obligará a que antes del 30 de septiembre tanto edificios como locales dispongan de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro por pérdidas de energía al exterior.