El abogado del rey emérito asegura que, pese a su decisión, permanecerá a disposición de la Fiscalía
«Quiero subrayar el trabajo histórico de Juan Carlos I por España, a quien debemos los mejores años de nuestra Democracia. Y la más firme confianza en la Monarquía Parlamentaria encarnada por Felipe VI», ha escrito en Twitter la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras conocerse la decisión del rey emérito de abandonar España.
El rey Juan Carlos ha decidido abandonar España y fijar su residencia en otro país (no desvelado) ante la repercusión publica de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada y para facilitar a su hijo, Felipe VI, la tranquilidad y el sosiego que requiere el ejercicio de sus funciones.
Don Juan Carlos, según un comunicado de la Casa Real, ha trasladado esta decisión al rey en una carta en la que asegura que toma la decisión guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones «y a ti -escribe dirigiéndose a su hijo- como rey». Pincha aquí para leer la carta íntegra del rey Juan Carlos a su hijo.
Tras el comunicado de Zarzuela, el abogado de don Juan Carlos, Javier Sánchez Junco, ha emitido otro en el que informa de que el anterior jefe del Estado le ha dado instrucciones para que haga público que, pese a su decisión de trasladarse fuera de España, «permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna».
La Fiscalía del Tribunal Supremo está investigando el origen de 65 millones de euros ingresados en Suiza en la fundación Lucum, radicada en Panamá, para determinar si eran comisiones abonadas por Arabia Saudí a don Juan Carlos por la construcción del AVE a la Meca.
Una cantidad de dinero que fue transferida después a una cuenta en las Bahamas a nombre de la examiga del rey Corinna Larsen, según informa Efe.