Ayuso recorre el paraje calcinado y anuncia ayudas para los afectados y la recuperación del entorno
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este jueves por la tarde la zona afectada por el incendio de Tres Cantos y ha confirmado que el Gobierno regional pedirá en el próximo Consejo de Gobierno la declaración de «zona gravemente afectada por emergencias de protección civil», lo que se conoce como zona catastrófica. La presidenta ha estado acompañada del consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo.
Ayuso ha señalado que la Comunidad respaldará a una ganadería que ha perdido decenas de ovejas, entregando nuevos ejemplares para que recupere su actividad. También ha indicado que se garantizará el acceso a las ayudas de la PAC y se apoyará a los ayuntamientos en los trabajos de reforestación y recuperación del entorno.
La presidenta ha pedido al Gobierno central más implicación en los incendios que afectan a Madrid y otras regiones. «Los incendios son de todos; los bosques son de todos», ha recordado, destacando los convenios de cooperación con Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Ayuso ha defendido que la prevención debe reforzarse «a lo largo de todo el año, porque es cuando en realidad se apagan los incendios». Además, ha elogiado el trabajo de los bomberos y brigadas forestales de la Comunidad, a los que considera un ejemplo de profesionalidad.
En cuanto a la polémica política, ha sido clara: «Twitter hay que dejarlo para otro momento. Ahora corresponde colaborar y ayudar», ha afirmado, insistiendo en que lo prioritario es apoyar a los vecinos y proteger el patrimonio natural.
La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha trasladado el pésame y todo el ánimo a los familiares y seres queridos de la persona que falleció en el siniestro. Y ha apuntado: «En España entera llevamos más de 100.000 hectáreas quemadas; es un drama sin precedentes. Estamos en uno de los peores años».