El Ayuntamiento mantiene desde 2017 la gratuidad para los titulares de la Tarjeta Ciudadana
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de dos líneas gratuitas cero emisiones para moverse por el centro de la capital, pero fue Azuqueca de Henares (Guadalajara) el municipio español pionero en la implantación de la gratuidad del servicio de autobuses urbanos para los titulares de la Tarjeta Ciudadana.
«En Europa, sólo en las ciudades de Tallín, en Estonia, y de Azuqueca los autobuses urbanos son gratuitos», destaca el concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas, que señala que el Ayuntamiento de Rubí tomó a Azuqueca como modelo en su proyecto para implantar el servicio. Desde abril de 2017, se utilizan en Azuqueca dos autobuses sostenibles: uno cien por cien eléctrico y otro híbrido.
«El autobús urbano gratuito es una medida claramente sostenible, porque contribuye a reducir los desplazamientos en vehículos privados y, de este modo, se disminuyen las emisiones contaminantes a la atmósfera», afirma Cuevas, que destaca también el beneficio para «las economías domésticas, ya que las familias se ahorran este gasto». El edil explica en una nota difundida por el Ayuntamiento que son los estudiantes y los usuarios de los trenes de Cercanías quienes más utilizan el autobús urbano en Azuqueca.
El edil indica además que «para muchas personas por su edad, por su condición física o por sus circunstancias económicas, los desplazamientos en autobús no son una opción, sino una absoluta necesidad, con lo que un servicio gratuito refuerza la igualdad de oportunidades».
La empresa Maitours presta el servicio, cuyo recorrido, que completan los autobuses en 40 minutos y con una frecuencia de unos 20 minutos, tiene salida y llegada en la estación del ferrocarril. Este año, el Ayuntamiento tiene previsto realizar un estudio de rutas, horarios y viajeros, con el objetivo de optimizar el servicio, según avanza Cuevas.
El servicio municipal de autobuses urbanos de Azuqueca registró a lo largo de 2019 un total de 232.960 usuarios, lo que supone un incremento de 30.036 viajeros, con respecto al año anterior. «Son datos muy positivos, que avalan la decisión de este Ayuntamiento de prestar este servicio de manera gratuita para todos los vecinos y vecinas titulares de la Tarjeta Ciudadana desde noviembre de 2017», en palabras del concejal.