La actuación se ha realizado tras detectar un peligro inminente por vegetación seca y desatendida, según informes de la Policía Local
Con el objetivo de minimizar el riesgo de incendio, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha llevado a cabo labores de desbroce y limpieza en ocho parcelas de titularidad privada, en cumplimiento de la normativa urbanística vigente.
«Los informes de la Policía Local indicaban que existía un peligro inminente y, en consecuencia, se ha actuado de manera inmediata», ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana y de Parques y Jardines, Antonio Expósito. Según ha detallado, se trata de una medida preventiva en un momento crítico del verano, en el que las altas temperaturas exigen una especial atención.
El edil ha recordado que el Ayuntamiento avisó con antelación a las personas propietarias para que acometieran las tareas necesarias. «Desde el Ayuntamiento, se informó con antelación a las personas propietarias de parcelas en Azuqueca para que acometieran las labores necesarias de limpieza y mantenimiento con el 20 de junio de fecha límite», ha señalado.
Al no realizarse los trabajos en plazo, y tras agotar la vía administrativa, el Consistorio intervino directamente. «Una vez agotado ese plazo, así como las vías administrativas, hemos tenido que intervenir en defensa de la seguridad de las personas y los bienes», ha indicado el concejal. Los trabajos fueron ejecutados por una empresa contratada por el Ayuntamiento y, como contempla la normativa, los gastos serán reclamados a los titulares.
La normativa establece que los propietarios deben mantener sus parcelas y solares en condiciones adecuadas, lo que implica el desbroce, la eliminación y recogida de vegetación seca, materiales inflamables y escombros, además de impedir el acceso de personas o vehículos que puedan verter residuos.
La Policía Local continúa realizando inspecciones oculares para detectar posibles incumplimientos y no se descartan nuevas actuaciones en otros puntos del municipio si persisten situaciones similares.