El Ayuntamiento de Azuqueca abre la licitación de un plan de asfaltado que renovará el firme en varias calles de la ciudad
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha sacado a licitación las obras de pavimentación de calzadas para este año 2025. El presupuesto total estimado asciende a 250.269,94 euros. El plazo para la presentación de ofertas se mantiene abierto hasta las 23:59 horas del 1 de septiembre. La tramitación debe realizarse a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público.
«Con esta actuación, se busca mejorar el estado de aquellas vías públicas que actualmente presentan desperfectos en la capa de rodadura y, siempre, siguiendo con la valoración y el criterio del personal técnico», explica la concejala de Urbanismo, Yolanda Rodríguez.
El proyecto contempla el refuerzo del firme, de manera total o parcial, en las calles Molina de Aragón, Soria, Segovia, Los Cipreses, Camino de la Barca, Sigüenza y Alfredo Di Stéfano. También en la Plaza de la Barca y en la Avenida de Miralcampo, en el acceso a la Avenida del Acero.
El refuerzo tendrá un espesor medio de cinco centímetros de mezcla bituminosa en caliente, densa y con árido de tamaño máximo de 16 milímetros. Antes de extender la capa, se acometerá el fresado de las superficies. También se realizará la corrección de nuevas rasantes de tapas de pozos de registro, arquetas y rejillas de sumideros. Además, se llevará a cabo la limpieza, el barrido y un riego de adherencia en las calles.
Una vez finalizado este paso, se llevarán a cabo las operaciones de señalización horizontal. Se pintarán pasos de peatones, cebreados y símbolos, además de marcas viales lineales de 10 centímetros de ancho.
En el caso de la calle Camino de la Barca, el proyecto prevé la creación de una pequeña glorieta en la intersección con la calle de La Noguera y la avenida de la Alcarria. Incluirá la colocación de bordillos en el anillo interior y la ejecución de rebajes de acera en los nuevos pasos de peatones.
En la calle Alfredo Di Stéfano se ha proyectado el ensanche de la calzada en un tramo. Para ello, se realizarán excavaciones en cajas de ensanche, la construcción del firme con capas de zahorra extendidas y compactadas, y la formación de nuevas bermas y cunetas.
El plazo de ejecución será de tres meses a partir del día siguiente a la comprobación del replanteo de la obra. La garantía se ha fijado en un año desde la fecha del acta de recepción.
Por otra parte, la semana pasada comenzaron los trabajos para el arreglo del pavimento de varias calzadas de Azuqueca de Henares. La inversión asciende a 66.243,53 euros, impuestos incluidos. El Ayuntamiento adjudicó el contrato a la empresa Virton S.A. con un plazo de ejecución de cinco semanas.
«Debido al paso del tiempo, la climatología adversa, el tráfico o a la reparación de averías, la copa de rodadura de algunas calles de la ciudad se encontraba en mal estado y, con esta actuación, se pretende reparar estos baches, parches o levantamientos», explica la edil. «Todas las obras generan molestias y pueden resultar incómodas, pero son necesarias, en este caso, para que las calzadas se encuentren en buen estado», añade.