La reunión de esta madrugada con la Comunidad de Madrid ha concluido sin acuerdo
Los taxistas madrileños comienzan la tercera jornada de huelga en la que amenazan con bicotear Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo que arranca este miércoles en Ifema y que espera batir récord, superando las 10.400 empresas expositoras de 165 países y regiones y congregando a más de 250.000 asistentes.
Grupos de taxistas han quemado contenedores y neumáticos desde primera hora de la mañana en la entrada al recinto ferial, donde se han desplegado numerosos efectivos de la Policía Nacional y Municipal de Madrid. Además, han vuelto a cortar la M-40 en ambos sentidos a la altura de Ifema.
Los taxistas continúan su protesta: arden neumáticos a las puertas de la @feriademadrid, sede de @fitur_madrid.
Informa | @isa_jdandres
▶ https://t.co/Kn0tESKcsf pic.twitter.com/5FB23uNPRD
— Las Mañanas de RNE (@LasMananas_rne) 23 de enero de 2019
«En Fitur no entra ni Dios» es la amenaza que han lanzado los taxistas madrileños poco antes de que arranque la Feria Internacional de Turismo, que será inaugurada a partir de las 10 de la mañana por los Reyes.
Mientras tanto, la reunión de urgencia mantenida esta madrugada entre las asociaciones del taxi y la Comunidad de Madrid ha concluido sin acuerdo. Los taxistas exigen una reforma similar a la que plantea la Generalitat de Cataluña y que obligaría a Uber y a Cabify a marcharse de Barcelona.
El Gobierno catalán ha cedido a la presión del sector del taxi y ha alcanzado un preacuerdo para obligar a las empresas de VTC a que sus servicios sean contratados con hasta una hora de antelación.
En concreto, la propuesta, que deberá ser ratificada este miércoles por los taxistas catalanes en asamblea, sitúa en 15 minutos la precontratación, ampliada hasta en una hora en el área metropolitana de Barcelona.
Ante este preacuerdo, Uber ha anunciado que dejará de prestar servicio en la ciudad. Por su parte, Cabify, ha emitido un comunicado en el que aclara que aún no ha adoptado ninguna decisión.
La patronal de las empresas VTC en Cataluña calcula que el cierre de las delegaciones de las dos empresas supondría dejar en paro a 4.000 trabajadores.
Taxistas queman contenedores a la entrada de IFEMA, en la jornada de apertura de Fitur https://t.co/OnEFcg8ipQ pic.twitter.com/4nILQqoyup
— Europa Press (@europapress) 23 de enero de 2019