Unas cifras que para el portavoz popular son «absolutamente inaceptables»
El portavoz del PP de Coslada, Paco Becerra, ha alertado del aumento de los delitos en la localidad en 2022 con respecto a 2021 (de enero a septiembre), especialmente los relacionados con la libertad sexual y los robos con fuerza y con violencia, así como las sustracciones de vehículos, según los datos publicados por el Ministerio del Interior. Unas cifras que para el portavoz popular son «absolutamente inaceptables».
«No podemos aceptar que aumenten los delitos contra la libertad sexual, los robos con violencia en domicilios y establecimientos y la sustracción de vehículos sin que nadie asuma la responsabilidad», ha denunciado el portavoz del PP en la localidad. Según Becerra, «el alcalde debe tomar decisiones urgentemente y dejar de mantener a Coslada abandonada a su suerte».
El portavoz de los populares de Coslada considera que como medidas preventivas «se debe establecer un plan de acción que revierta esta tendencia y pedir al menos disculpas a los ciudadanos por haber trasladado unos datos maquillados a finales de noviembre tras la última reunión con Delegación de Gobierno», cuando el alcalde habló de «datos positivos» al comparar los de 2022 con 2019.
Según los datos del Ministerio del Interior, en 2022 aumentaron un 90,9% con respecto a 2021 los delitos de abusos y agresiones sexuales, al registrarse un total de 21; y un 100% las agresiones sexuales con penetración, al contabilizarse 2. Además, crecieron un 72, 7% el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual.
También aumentaron el pasado año un 104,7% las sustracciones de vehículos, con 88 registradas; un 26,8% los robos con violencia e intimidación, con 52 registrados; un 25,9% los robos con fuerza en domicilios, con 73 registrados; y un 12,2% los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones, con 129 contabilizados en ese periodo. Y los hurtos un 6,6%.
El pasado mes de noviembre, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, presidida por la delegada del Gobierno en Madrid, el alcalde, Ángel Viveros, destacó que «los datos de seguridad en Coslada son positivos. Somos de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid». «Fruto de esa coordinación -entre los distintos cuerpos de seguridad- podemos estar orgullosos de los resultados».