Hay tres detenidos, uno de ellos en Madrid
La Guardia Civil, en coordinación con la Fiscalía de Criminalidad Informática, ha bloqueado 49 páginas webs de las que sus usuarios se descargaban todo tipo de material protegido, como música, videojuegos, libros, películas y series, algunos antes de que salieran a la venta en España.
La operación, desarrollada en tres fases, se ha saldado con tres detenidos en España (uno de ellos en Madrid) y uno en Argentina.
Además desde esas páginas se ofrecían versiones de gran calidad de películas aún en las carteleras de cine y que todavía no habían sido puestas a la venta en formato físico o en Internet. Las películas eran dobladas con audio en español o latino.
Los detenidos trabajaban desde su habitación casi las 24 horas del día y se geoposicionaban en Australia y Nueva Zelanda para comprar las obras antes de que salieran en España, ya que la diferencia horaria es de 12 horas más en esos países, por lo que las ofrecían en las páginas con esa antelación.
En una de las fases, la Guardia Civil bloqueó 27 dominios relacionados con la misma infraestructura, entre los que se encuentran las conocidas web gamestorrents, divxtotal, subtorrents, todocvcd, estrenosdtl y moviesvdr, entre otras.ç
Pese al bloqueo de esos dominios, fueron surgiendo réplicas de las páginas web, algunas con contenidos reales y otras simplemente como cebos para captar a nuevos usuarios con enlaces publicitarios.
Gracias al proceso constante de monitorización, algunos de estos dominios se consiguieron bloquear en un tiempo inferior a tres horas, para evitar el engaño a los nuevos usuarios.
En otra fase, se cerraron y bloquearon de forma efectiva siete dominios relacionados con páginas web tan conocidas como seriesblanco.com y bajui.org, a la vez que se detuvo a su administrador.
Actualmente, a los usuarios que intentan acceder a estos dominios les aparece un mensaje informando que la página ha sido intervenida por la autoridad judicial (imagen de portada del artículo).
Algunas de las páginas eran las más empleadas en España para visualizar de manera gratuita todo tipo de material protegido por derechos autor.
En una tercera fase, dirigida contra el entramado de direcciones web vinculadas con el dominio descargasmix.com y asociadas, se bloquearon 15 webs y se desmanteló la estructura informática más importante en la comunidad hispanohablante de vulneración de los derechos de propiedad intelectual y de autor.
Las detenciones se llevaron a cabo de forma simultánea en Sevilla y la localidad madrileña de Valdemoro y otra en Buenos Aires.
Según la Federación de Protección de la Propiedad Intelectual, la piratería ha provocado en los últimos años en España la pérdida de 20.000 puestos de trabajo y un perjuicio al Estado de más de 3.000 millones de euros.