Se han dispuesto bolsas de captura para que las mariposas no lleguen a desovar
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara), a través de la empresa que está realizando actualmente el servicio de control de plagas, ha iniciado un nuevo método para combatir las plagas de procesionaria que suelen acontecer cada primavera en las zonas del municipio donde hay coníferas.
Se trata de la instalación de trampas de feromonas, unas bolsas de captura para atrapar a las mariposas macho, e impedir así la reproducción con las hembras, y que estas no lleguen a desovar, evitando el nacimiento de las orugas que luego bajan de las copas de los árboles al suelo de los parques y jardines donde se encuentran.
Estas bolsas se están disponiendo por todas las zonas verdes del municipio donde hay pinos. Se trata de las conocidas como trampas G, específicamente diseñadas para la captura masiva de la procesionaria del pino, y uno de los métodos de control más efectivos que se conocen.
El sistema no utiliza insecticidas ni productos tóxicos, no daña al medio ambiente, a los animales ni a las personas, ha informado el Ayuntamiento de la localidad.