El Ayuntamiento aprueba mantener el IBI rebajado al 0’43 en las Ordenanzas Fiscales de 2024
El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara) aprobó este viernes, 6 de octubre, en sesión ordinaria, una modificación parcial de la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (la conocida popularmente como contribución) por la cual se mantendrá por segundo año consecutivo el tipo impositivo rebajado vigente el año anterior, un gravamen del 0,43% respecto al valor catastral de cada vivienda.
El alcalde, José García Salinas, explicó que esta decisión de mantener el tipo impositivo rebajado «se toma pensando en ayudar a las familias a contener los gastos extraordinarios devenidos del momento inflacionario, y sobre todo para contrarrestar el alza de los intereses hipotecarios marcados por el Euribor en los últimos meses».
Según el primer edil y concejal de Hacienda, «la situación económica de las arcas municipales, completamente saneadas, permiten al Ayuntamiento hacer este esfuerzo de contención en este impuesto (que es el mecanismo de ingresos más importante que tienen los ayuntamientos) al menos un año más».
Salinas recordó que este tipo del IBI del 0,43 «convierte a Cabanillas en el municipio con la contribución más baja de todo el Corredor del Henares. Además, este 0,43% del valor catastral es también el tipo más bajo que se ha cobrado en Cabanillas por este concepto en los últimos 16 años, ya que el mismo fue del 0,50 entre 2008 y 2017 (incluso con un ejercicio al 0,60%, en 2013); del 0,44 en 2018 y 2019; del 0,47 en 2020; del 0,44 de nuevo en 2021 y 2022, y finalmente el actual 0,43% de los años 2023 y 2024».
La medida salió adelante con el voto a favor del Equipo de Gobierno del PSOE, la abstención del Grupo Popular, y los únicos votos en contra de Vox y Unidas Podemos, que pidieron que se baje más el impuesto, hasta el mínimo legal.
Esta petición fue rechazada por el Equipo de Gobierno, y el alcalde calificó la propuesta de «demagógica, poco responsable y poco realista, así como incompatible con el nivel de prestación de servicios públicos que se demanda».