La Guardia Civil ha detenido a tres personas, incluido el responsable de la organización, e investigado a otros dos individuos
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido a tres personas e investigado a otras dos, pertenecientes a una organización criminal dedicada a la venta online de dispositivos electrónicos, principalmente teléfonos móviles y tablets.
El grupo utilizaba sociedades instrumentales para aparentar que las ventas se realizaban desde el Principado de Andorra, con el fin de eludir el pago del IVA. El fraude a la hacienda pública se estima en más de cuatro millones de euros.
Se han realizado registros en Jaén, Coslada (Madrid), Tarragona y Andorra, donde los agentes localizaron las oficinas desde las que supuestamente trabajaba la sociedad. Pero la cosa no quedó ahí: comprobaron que estos espacios estaban completamente vacíos, pese a que se intentaba simular una actividad comercial mediante una apariencia exterior creíble.
En los registros se han intervenido numerosas cuentas bancarias, inmuebles, vehículos de alta gama, motos de nieve y motocicletas. Además, se han localizado 70.000 euros en distintas cuentas domiciliarias vinculadas al entramado, reflejo del alto nivel de vida que llevaban los implicados gracias al margen comercial obtenido al no pagar impuestos.
La investigación, iniciada en 2023, acreditó que la actividad no se realizaba realmente desde Andorra. En su origen, la organización operaba desde una nave en Jaén, donde recibía los dispositivos importados de otros países de la UE, gestionaba el stock, empaquetaba y distribuía los pedidos mediante empresas especializadas de paquetería.
Tras el cierre de esa nave a finales de 2023, las operaciones continuaron a través de un almacén logístico en Coslada, desde donde se seguían enviando los productos a los clientes finales en España.
La empresa principal del entramado se anunciaba como líder del sector en Internet y, gracias a no abonar determinados impuestos, ofrecía precios muy competitivos. Esto permitió a los responsables mantener ingresos muy elevados, llegando uno de los cabecillas a acumular casi un millón de euros en una de sus cuentas y manejar grandes cantidades de criptomonedas.
Una vez localizados los presuntos autores, se procedió a su detención, incluido el líder de la organización, arrestado en Andorra por los investigadores españoles y la Policía Judicial del Principado en el marco de una comisión rogatoria internacional. Además, la página web que utilizaban para vender los dispositivos ha sido bloqueada por orden judicial.