La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas por una docena de robos cometidos contra personas mayores
La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos con violencia a personas de edad avanzada, a las que atacaban en el interior de portales de viviendas tras seguirlas desde sucursales bancarias y zonas comerciales.
Los investigadores han detenido a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, como presuntos responsables de 12 robos con violencia e intimidación, además de delitos de pertenencia a grupo criminal, lesiones y falsedad documental. Tras su paso a disposición judicial, se ha decretado el ingreso en prisión de dos de los arrestados.
Según la investigación, el grupo seleccionaba a sus víctimas en lugares concurridos, especialmente en las proximidades de bancos, y las seguía hasta sus domicilios. Una vez dentro del portal, las sorprendían por la espalda, las sujetaban con fuerza y les arrancaban joyas y relojes, empleando extrema violencia cuando ofrecían resistencia.
La investigación se inició el pasado mes de septiembre, tras un robo con violencia cometido contra un matrimonio en el distrito madrileño de Salamanca. Cuatro personas accedieron al portal del edificio y, tras arrastrar violentamente a las víctimas por el suelo, lograron sustraerles un reloj y dos pulseras.
De forma paralela, la comisaría de distrito de Ciudad Lineal investigaba otros cuatro robos con un modus operandi similar. A medida que avanzaron las pesquisas, los agentes tuvieron constancia de cuatro asaltos más en distintos distritos de Madrid, en todos los casos con víctimas que sufrieron lesiones.
Además, los investigadores concluyeron que el mismo grupo era responsable de otros dos robos fuera de la Comunidad de Madrid, uno cometido el 4 de julio en Hospitalet de Llobregat y otro el 22 de mayo en Valladolid.
Con todos los indicios reunidos, el pasado 26 de noviembre se desplegó un dispositivo especial que permitió la detención de los cuatro implicados, a quienes se atribuye la comisión de todos estos hechos, ha informado este lunes la Policía Nacional.