En total han sido detenidos 17 miembros de la banda, todos ellos de un mismo clan familiar de origen bosnio
La Policía Nacional ha desarticulado en Madrid y Valencia una organización criminal de carteristass dedicada a robar sobre todo a turistas, que empleaban a veces métodos violentos y que pretendían desplazarse hasta París para actuar en los Juegos Olímpicos.
En total han sido detenidos 17 miembros de la banda, todos ellos de un mismo clan familiar de origen bosnio, por delitos contra el patrimonio y trata de seres humanos, entre otros, ha informado la Dirección General de la Policía.
En registros realizados en Madrid y Valencia se han intervenido dos vehículos de alta gama y cerca de 100.000 euros en efectivo, además de divisas extranjeras como pesos colombianos, coronas suecas y rupias indias.
La bautizada como Operación Tavan, en la que ha participado Europol y ha sido coordinada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, se inició cuando los agentes detectaron la existencia de un entramado de carteristas cuyos objetivos eran principalmente turistas.
Los hombres de la banda eran los encargados de coordinar la actividad delictiva, mientras las mujeres cometían los robos, a veces bajo amenazas de los primeros. Violencia e intimidación que también empleaban ellas si sus víctimas se resistían.
Una vez consumado los robos, eran los hombres quienes se encargaban de recibirlos y realizar las transacciones económicas necesarias para trasladar los beneficios fuera del país, principalmente a Francia, Italia o Bosnia-Herzegovina.
También blanqueaban estos beneficios mediante el método conocido como el «pitufeo», que consiste en que muchas personas realicen pequeñas transferencias a cuentas bancarias de distintas personas físicas o jurídicas.
Más allá del robo a turistas, la organización también está acusada de diversas estafas empleando las tarjetas de crédito sustraídas. Además, habitaban diversas casas okupadas, lo que les permitía cambiar de centro de operaciones con facilidad.