Los ocho arrestados, de nacionalidad rumana, han entrado en prisión provisional
La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal itinerante que robaba joyas en España a personas de edad avanzada con el método del abrazo cariñoso y las enviaba a Rumanía, en una operación internacional en la que han sido detenidas seis personas en Madrid y Bilbao y otras dos en Rumanía.
Los ocho arrestados, de nacionalidad rumana, han entrado en prisión provisional como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, 14 delitos contra el patrimonio, uno de blanqueo de capitales y otro de receptación.
La investigación, en la que ha colaborado la policía rumana, la Agregaduría de Interior en Bucarest y Europol, se inició tras detectar la presencia en Madrid de un clan familiar que presuntamente se dedicaba al hurto de relojes de alta gama y joyas a personas mayores con el método conocido como el abrazo cariñoso que consiste en la sustracción de objetos personales a través de un acercamiento aparentemente desenfadado, en el que los ladrones acarician y abrazan a las víctimas para robar al despiste.
A pesar de estar afincado en Madrid, el clan había intensificado su actividad criminal durante los últimos meses en ciudades del norte de España. Se han llevado a cabo 8 entradas y registros y se han intervenido 40.000 euros en efectivo, 16.000 leis de moneda rumana, además de relojes, móviles y joyas robadas que los detenidos trasladaban a Rumanía.