Con esta operación, la Policía Nacional ha desarticulado la rama española de la organización que también proporcionaba pasaportes covid falsos a delincuentes en diferentes países de la Unión Europea
La Policía Nacional ha detenido en Madrid y Barcelona a los siete integrantes de una red que falsificaba pasaportes covid y PCR a famosos y delincuentes, con 1.600 personas investigadas por recurrir a sus servicios, entre ellas el cantante Omar Montes, ex de la hija de Isabel Pantoja, quien ha negado en sus redes sociales su implicación y ha dicho que está vacunado.
Hay también conocidos condenados por hechos delictivos que habrían pagado entre 200 y 2.000 euros por estos documentos, como A.M.C., conocida como«la reina de la coca» en España que llegó a vender en un año 100 kilos de esta droga y ha sido detenida varias veces, la última vez en el año 2014, según han informado a Efe fuentes de la investigación.
Otro de los investigados es S.R.G., conocido como Moli, que trabaja con aluniceros como especialista en cajas fuertes. Este hombre cumplió condena por homicidio imprudente al atropellar a una persona, en el distrito madrileño de Arganzuela. La víctima murió en el hospital, según han indicado las mismas fuentes.
Han sido detenidas siete personas –seis en Madrid y una en la provincia de Barcelona– por los presuntos delitos de falsedad documental y contra la salud pública. Los arrestados, entre los que hay una enfermera por revelación de secreto y acceso ilegal a bases de datos, se anunciaban en aplicaciones de mensajería instantánea aprovechando grupos de temática negacionista.
Además, los investigadores pudieron constatar que, en la mayoría de los casos, los integrantes de la organización exigían el pago en criptomonedas, a través de cuentas que habían abierto en terceros países para hacer más complicado el rastreo por parte de las autoridades. Las 1.600 personas que han adquirido las pruebas fraudulentas han quedado sujetas a investigación.
Una vez que los implicados percibían el pago los interesados obtenían el código QR en el que constaba la pauta de vacunación fraudulenta. A los dos días podían obtener el pasaporte covid en el que constaban como recibidas dos o tres dosis. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
🚩 Desarticula la rama española de un entramado que proporcionaba #pasaportes #COVID falsos en la #UE
Hay 7 detenidos – #Madrid y #Barcelona–
La organización habría captado a personal sanitario para acceder al registro y se continúa investigando por el posible robo de claves pic.twitter.com/V3G36FGoOE
— Policía Nacional (@policia) January 25, 2022