La Guardia Civil ha detenido a 31 personas y ha intervenido 600 kilos de hachís, 1,5 de cocaína y 12 vehículos, cinco con dobles fondos
La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal asentada en Madrid y Toledo dedicada a distribuir hachís y cocaína por todo el país. En la operación, denominada Vilda, los agentes han detenido a 31 personas e intervenido cerca de 600 kilos de hachís y 1,5 kilos de cocaína.
Durante la investigación se han realizado 12 registros en varias provincias. En ellos, los agentes han incautado 70.000 euros en efectivo y 12 vehículos, cinco de ellos con sofisticados sistemas de caleteado. Algunos coches alcanzaban un valor de hasta 70.000 euros por sus complejos mecanismos de seguridad.
La red operaba principalmente desde Madrid y Toledo, aunque distribuía droga en todo el territorio nacional, especialmente en el País Vasco, La Rioja, Castilla y León y Asturias.
Las investigaciones comenzaron a principios de año, cuando los agentes detectaron la existencia de un grupo que distribuía diferentes tipos de droga en toda España.
Los investigadores confirmaron que los narcotraficantes usaban vehículos con dobles fondos para transportar la droga. Estos sistemas combinaban mandos a distancia e imanes del propio coche para abrir los compartimentos ocultos. Además, utilizaban vehículos de alta gama como “lanzadera” para detectar posibles controles policiales en ruta.
Los cabecillas contaban con distribuidores periféricos que se encargaban de la venta en distintas provincias. La estructura estaba perfectamente organizada, con miembros dedicados a la dirección, la distribución, el transporte o la guardería, sin contacto directo entre ellos para evitar su identificación.
La droga se almacenaba en pisos de Yuncos e Illescas (Toledo), desde donde se distribuía al resto del país.
Fruto de las pesquisas, la Guardia Civil ha detenido a los 31 integrantes de la organización en Palencia, Asturias, Madrid, Toledo, Álava y La Rioja. También se han intervenido documentos contables que detallan las cantidades de droga movidas, los precios y los vehículos utilizados. La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño.