Se trata de 18 jóvenes, muy conocidos por sus fechorías
La Guardia Civil ha desarticulado, con 18 detenidos, una banda de jóvenes ladrones asentados en Rivas Vaciamadrid que actuaba de modo cada vez más violento, llegando a encañonar a varias víctimas y a una patrulla de agentes, y se ha incautado de 23 guitarras artesanales de un cuantioso robo, valorado en 200.000 euros, y perpetrado en 2015.
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el jefe de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el capitán Rubén Rincón, han ofrecido este miércoles detalles sobre la operación Memphis Rivas, que comenzó el día de Reyes al desatarse una riña tumultuaria en la discoteca Memphis de la localidad, cuando algunos de los detenidos y tres jóvenes de otro grupo discutieron por un sitio en la zona VIP.
Durante la riña, parte de los detenidos hirieron a los tres jóvenes, a uno de los cuales dejaron atrapado tras empotrar el coche robado que conducían contra el vehículo de la víctima.
Fue precisamente a partir de estos hechos cuando la Guardia Civil comenzó a descubrir que los agresores eran los integrantes de una peligrosa banda de ladrones ya conocidos y temidos en Rivas-Vaciamadrid, liderados por un chico de 19 años y su hermano de 17.
La operación se ha saldado con 18 detenidos (de entre 17 y 21 años), todos con antecedentes policiales que, tras pasar a disposición judicial, quedaron en libertad, a excepción del cabecilla.
Se les imputan delitos de robo con violencia e intimidación con arma de fuego, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, robos con fuerza, sustracción de vehículo, amenazas contra agente de la autoridad con arma de fuego, atentado y desobediencia grave contra agentes de la autoridad, receptación, daños, lesiones y riña tumultuaria.
Tras ser detenidos, el pasado 8 de febrero, se les incautaron 4 kilos de hachís, más de un kilogramo de marihuana, 6 pistolas (entre ellas una glock con número de serie borrado y una pistola del 6.35), munición, gran cantidad de herramienta utilizada habitualmente para perpetrar robos con fuerza, inhibidores de frecuencia, centralitas de vehículos, un teléfono satélite y numerosos teléfonos móviles.
En los registros de dos viviendas de la localidad, una de ellas de protección oficial okupada, también guardaban 23 guitarras artesanales, que corresponden con un robo perpetrado en el año 2015 en Toledo y valorado en 200.000 euros, al estar fabricadas en maderas nobles y al haber algunas valoradas en más de 20.000 euros.
También se encontraron 23 guitarras, realizadas con maderas nobles y algunas valoradas en más de 20.000 euros. Fueron robadas en Toledo en el año 2015. pic.twitter.com/RClAFooLbk
— Delegación G.Madrid (@DGobiernoMadrid) 21 de febrero de 2018
El estudio pormenorizado de todos sus movimientos, permitió descubrir que los ahora detenidos perpetraron sendos robos en tiendas de telefonía situadas en la localidad de Villacañas (Toledo) y otro en Olivenza (Badajoz).
Además, se averiguó que el pasado 1 de enero, los ocupantes del vehículo que impactó contra el de los jóvenes a la salida de la discoteca, días después amenazaron con un arma de fuego a miembros de la Guardia Civil que pretendían darles el alto.
La investigación sigue abierta para acreditar más robos perpetrados por la banda.