Se les acusa de 28 robos en viviendas de varias provincias españolas
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal itinerante, formado por ciudadanos albaneses y rumanos, todos ellos asentados en Madrid, especializados en la comisión de robos en viviendas unifamiliares en diez provincias.
Según ha informado el Ministerio del Interior, la operación Palmirador ha culminado con la detención de tres hombres y una mujer y la investigación de otros cuatro hombres y dos mujeres, como presuntos autores de 28 delitos de robo con fuerza cometidos en diez provincias.
El material sustraído eran joyas de gran valor económico y dinero en efectivo, con el que obtuvieron unos ingresos de casi 100.000 euros.
Para cometer los hechos los autores no dudaban en acceder a fincas privadas, forzando candados o causando daños en las vallas que delimitan la propiedad.
Tras un análisis del modus operandi, la Guardia Civil determinó que estaba ante un grupo criminal especializado en la comisión de robos en viviendas, con una gran movilidad por toda España, con base en Madrid y Torrejón de Ardoz, desde donde se desplazaban para cometer los robos llegando a realizar más de 800 kilómetros.
Por todo ello, la Guardia Civil llevó a cabo un estudio de hechos similares y pudo determinar la autoría del grupo criminal basándose en seis robos ocurridos en A Coruña, dos en Lugo, tres en Ourense, uno en Pontevedra, uno en Asturias, dos en Cantabria, nueve en León, dos en Valladolid, uno en Burgos y otro en Palencia.
El grupo se encontraba plenamente organizado y se repartía las tareas entre los integrantes del mismo.
Durante las tres fases de la operación Palmirador, se procedió a la detención en los meses de julio y agosto del presente año de cuatro personas (tres hombres y una mujer), y en el presente mes de octubre a investigar a otras seis (4 hombres y 2 mujeres), que formaban parte de la organización criminal, ahora desarticulada.
Las mayoría de las joyas sustraídas eran vendidas en el extranjero.